14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Confirman 36 nombres de presos políticos entre los excarcelados por el régimen

Según la Alianza, los trece excarcelados forman parte de un grupo de 54 personas al que el régimen considera como reos comunes, sin embargo, la organización desmintió esta versión

Fuentes ligadas al Comité Pro Liberación de Presos Políticos confirmaron que los nombres de 36 presos políticos aparecen en la lista de 636 reos a los que el régimen orteguista anunció les cambiarían el modelo carcelario. Pero de estos 36, solo se ha confirmado que 26 ya están en sus casas.

Por su parte, a través de un comunicado, el régimen aseguró que fueron 36 los presos políticos beneficiados con la medida de convivencia familiar.

Según la Alianza, los trece excarcelados forman parte de un grupo de 54 personas al que el régimen considera como reos comunes, sin embargo, la organización desmintió esta versión a través de una conferencia de prensa que realizó junto al Comité Pro Liberación de los Presos Políticos y aseguró que son presos políticos.

Lea además: Pistolero del Huembes es militante del Frente Sandinista

Entre los liberados están nueve pobladores de Juigalpa, Chontales, a los que procesaron por riñas tumultuarias, lesiones graves y amenazas: Waskar Antonio Velázquez Báez; Roberto Antonio López López; Minerva Castellon Morales; Agustín Antonio Dávila López; Wilber Rafael Flores González, Kener José Hurtado Lumbi, Óscar Gabriel Martínez Gutiérrez, Welvin Javier Suárez Fernández y Juniot José Castellón Rueda. A estos se les inició el proceso en Juigalpa, luego fueron trasladados a Managua; y el 22 de enero el Ministerio Público pidió al juez Edgar Altamirano se separara de la causa, quien remitió nuevamente el expediente de Juigalpa.

Además: Dictadura Ortega Murillo cederá solo ante sanciones

 

También fue liberado Francisco Napoleón Gutiérrez Matute, de El Jícaro Nueva Segovia; y Kaled Antonio Toruño Maradiaga, originario de Nagarote.

LA PRENSA conoció que Alexander Conde Espinosa, Ryan Joao García Santamaría, Wilmer Alfredo Mendoza Espinoza y Frederic Humberto Vega González, todos originarios de Ciudad Darío fueron excarcelados este martes. Fueron condenados por robo agravado y portación ilegal de arma de fuego, cuando en realidad lo que hacían era repartir alimentos a la gente que estaba en los distintos tranques.

En el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, se realizó un acto religioso y luego se dio la excarcelación. A los reos comunes les entregaron cartas de libertad, mientras a los políticos no les entregaron documentos. Los reos originarios de los departamentos y que se encontraban en Managua fueron remitidos a los sistemas penitenciarios de sus ciudades.

Familiares de reos aseguraron que las autoridades de La Modelo trasladaron a algunos excarcelados, en su mayoría mujeres, en dos buses, pero no se confirmó que fueran reas políticas.

A las afueras de La Modelo, se encontraban familiares de otros presos políticos que llegaron a dejarles comida, entre ellas, Juana Lessage, madre de los tres hermanos procesados de Jinotepe por terrorismo. En el lugar también se encontraba Darling Baquedano, la hija de Juan Carlos Baquedano.

El régimen de Daniel Ortega informó del cambio en el régimen carcelario a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación el cual se realizó a las 10:00 de la mañana en todos los sistemas penitenciarios del país. “Todos ellos han cumplido con los requisitos de ley y los procesos que las normas penitencias establecen”, se lee en un comunicado.

Puede leer: ONU revela que más de 60 mil nicaragüenses huyeron del país por la crisis sociopolítica

De acuerdo al régimen, los excarcelados fueron entregados a sus familias durante actividades religiosas en los “establecimientos penitenciarios del país”.

Kaled Antonio Toruño Maradiaga es otros de los presos políticos liberados. LA PRENSA/Cortesía

Emilia Ruiz, esposa del preso político Ricardo Baltodano, aseguró que se trasladó desde Jinotepe a Managua con la esperanza de que su éste fuera liberado, pero las autoridades le dijeron que a los familiares de los reos que fueron excarcelados les avisaron con anticipación.

A través de un acuerdo alcanzado con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Ortega se comprometió a liberar a todos los presos políticos con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien se encargaría del protocolo de liberación. Sin embargo, hasta el momento solo se ha hecho la conciliación de las listas del régimen y de la Alianza Cívica. Esta última organización registra 200 personas más, de las cuales el régimen asegura que no están detenidas.

Según el Comité de Pro Liberación de Presos Políticos han logrado consensuar con la Cruz Roja a 232 presos y presas políticos de las listas; y demandan un liberación transparente y reiteran el pedido del regreso del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la CIDH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí