14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
policia orteguista

Fredryck Eliseo Castillo Huete fue secuestrado el 20 de 2018 julio del año pasado y fue excarcelado este pasado 5 de abril. LA PRENSA/William Aragón

“Nadie se rinde ni tiene miedo a las torturas”, aseguran excarcelados de Estelí

Los excarcelados de Estelí son: Fredrych Eliseo Castillo Huete, Mathil Alexander Quiroz, Bryan Alexander Quiroz y Luis Arnulfo Hernández Quiroz

Con sus rostros cansados y pálidos por el tiempo en que estuvieron sin recibir los rayos de sol dentro de las celdas de El Chipote, en Managua, Fredrych Eliseo Castillo Huete y Mathil Alexander Quiroz, dos de los cuatro reos políticos excarcelados este viernes en la ciudad de Estelí, se mostraron fuertes en continuar luchando por el cambio en Nicaragua.

Además de Quiroz y Castillo, fueron excarcelados Bryan Alexander Quiroz y Luis Arnulfo Hernández Quiroz. Ellos fueron llevados por las autoridades del Sistema Penitenciario a sus casas en la ciudad de Estelí.

Castillo, un estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistema de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) de la ciudad de Estelí, relató las penurias que vivió en las cárceles. “Permanecí más de ocho meses secuestrado y estaba en el módulo 3-2, conocidas como “el Infiernillo” de El Chipote, en cautiverio como los animales por las precarias condiciones en que permanecíamos consumiendo alimentos podridos, sin los medicamentos, porque no te entregan todo lo que nos enviaban nuestros familiares, estábamos muchos enfermos y consumiendo poca agua en todo el día”, relató.

Le puede interesar: Régimen de Daniel Ortega excarcela a otros 50 presos políticos

Él fue uno de los universitarios que iniciaron las protestas el 18 de abril del 2018 y fue secuestrado el 20 de julio de ese mismo año. “Yo estuve atrincherado en la UNAN y la UPOLI de Managua”, señaló.

Por su parte, Eliseo Castillo, padre de Fredrych, dijo que la condición en que fue liberado su hijo y el resto de presos políticos no da garantía alguna de que no vuelvan a ser secuestrados. “Recordemos que apenas habían salido los primeros y ya cuatro habían sido secuestrados nuevamente. En este gobierno ya no se puede confiar nada ni mucho menos creerle lo que dice o prometen”, explicó.

Por lo que pidió a que se agilice en la mesa de negociación entre el régimen de Daniel Ortega y los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia los procesos de libertad de los procesos políticos sin cargos penales o judiciales para que no vuelvan a ser detenidos ni tengan que estar presentándose a los juzgados.

Lea además: “Si hubiese tenido miedo no estaría en mi casa”, dice un excarcelado ante amenazas de simpatizantes orteguistas

También el abogado esteliano Mathil Alexander Quiroz, quien este jueves fue excarcelado bajo medidas cautelares de casa por cárcel, manifestó que no piensa dejar la lucha. “A mí se me acusó de haber estado financiando las marchas y los tranques. Las penurias que viví en las celdas de “El Infiernito” no son para olvidar por la forma en que se nos trató, peor que un animal en cautiverio”, apuntó.

Quiroz dijo que a ningún reo, el régimen de Ortega y Murillo ha podido quebrantar su moral, a pesar de las torturas y humillaciones a que son sometidos a diario en las celdas de El Chipote. “Casi a diario hay protestas de todos los presos políticos que están ahí, nadie se rinde ni tiene miedo a las torturas y a los actos de simulación de que lo van a matar ahí”, expuso.

Lea también: Lista de la Cruz Roja Internacional sobre los presos políticos sigue en espera

Los otros liberados, Bryan Alexander Quiroz estudia en la UNAN de Managua, y Luis Arnulfo Hernández Quiroz en la UNAN de León, manifestaron que esperan que el régimen cierre sus casos porque jamás cometieron delito alguno por el que se les acusa. “Haber salido a manifestarse y protestar en las calles no es un delito es un derecho consignado en la Constitución Política de Nicaragua”, dijo uno de ellos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí