14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Modelo

La rebelión de los presos políticos consiste en salir por el techo de las galerías 17-1 y 17-2 a ondear una bandera azul y blanco, entonar el himno nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Presos políticos advierten de rebelión masiva contra el régimen de Daniel Ortega en La Modelo

Los reos políticos advirtieron por medio de una carta, que de permanecer encarcelados hasta el 19 de abril, escucharán su grito de ¡libertad o muerte!

Desde las celdas de las galerías 16-1, 16-2 y 17-1 del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, los presos políticos del régimen de Daniel Ortega advirtieron por medio de una carta, que de permanecer encarcelados hasta el 19 de abril, escucharán su grito de ¡libertad o muerte! y sabrán de una rebelión masiva.

La advertencia fue escrita en una última misiva del 1 de abril entregada a sus familiares. Los reos políticos aseguran que mantienen protestas en contra del régimen de Ortega desde el 22 de marzo, mismo día en que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron que todos los presos políticos serían excarcelados en 90 días, sin embargo, hasta hoy ninguno ha sido liberado.

Lea además: Presos políticos llevan cinco días de protestas en la cárcel La Modelo

Las partes también habían anunciado que sacarían a todos los presos políticos de la galería 300, conocida como El Infiernillo, a galerías normales, pero tampoco han cumplido.

“Nosotros seguimos firmes en nuestra lucha. Nos tuvieron cinco días sin agua y luz hasta que vinieron los de la Cruz Roja nos pusieron agua, pero tenemos un tranque, no dejamos entrar a ningún funcionario a las galerías”, se lee en la carta.

Puede interesarle: Golpizas, comida con virutas y cucarachas. Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Desde el 22 de marzo, las protestas de los reos consiste en salir al techo de la galería a ondear una bandera azul y blanco, entonar el himno nacional y gritar consignas.

En la carta, los presos políticos piden, además, hablar con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el nuncio Waldemar Stanislaw y organismos defensores de derechos humanos.

Le puede interesar: Madres y esposas de presos políticos no creen en la palabra de Daniel Ortega

“Les pedimos a la nación de Nicaragua no dejar de luchar, no rendirse hasta ver a Nicaragua libre”, dicen en la carta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí