14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro durante una sesión de la OEA. LA PRENSA/OEA

EE.UU. y la Secretaría General de la OEA ven con buenos ojos el acuerdo del diálogo nacional de Nicaragua

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, manifestó que es positiva ''la agenda de negociación aprobada''

El compromiso del régimen de Daniel Ortega de liberar a los presos políticos en un plazo de 90 días ha tenido reacciones positivas de los actores y organizaciones internacionales que han estado empujando sanciones a Nicaragua si el régimen no mostraba voluntad.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó este jueves en su cuenta de Twitter que reconoce el mensaje como ”un elemento fundamental” para comprometerse en el proceso de diálogo entre el Gobierno y sectores de la oposición, agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, también tuiteó este jueves que es positiva ”la agenda de negociación aprobada”.

“Esperamos una acción inmediata, incluida la pronta e incondicional liberación de todos los presos políticos. El tiempo para restaurar la democracia en Nicaragua ha sido largamente atrasado”, aseguró Breier.

El Gobierno de Alemania celebró la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición y calificó de “avances ïmportantes” el anuncio de la liberación de los presos.

“Aparentemente ambos lados han llegado a un consenso sobre la agenda para la negociación. El gobierno se comprometió en liberar a los presos. Son avances importantes, los cuales se deben también al gran esfuerzo de parte de la OEA y de la Santa Sede”, expresa la nota de prensa enviada por la Embajada de Alemania.

La dictadura de Daniel Ortega se comprometió a liberar a todos los presos políticos en un plazo no mayor de noventa días, para lo que se invitará al Comité Internacional de la Cruz Roja con el fin de que acompañe el proceso.

Otro compromiso que asumió la administración Ortega es la democratización del país a través de reformas electorales inmediatas que tienen que ver con celebraciones electorales limpias y transparentes, informaron los equipos negociadores integrados por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Gobierno, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el nuncio apostólico.

También se acordó abordar aspectos relacionados con la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como el fortalecimiento de los derechos y las garantías ciudadanas.

De esta manera se superó este miércoles el estancamiento en el que había sumido el régimen de Ortega las negociaciones, luego que incumpliera la promesa de liberar a un número sustancial de presos políticos. Una vez más volvió a prometer que los liberará, pero esta vez a todos.

Política Luis Almagro OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí