14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las Piedrecitas

LAPRENSA/ARCHIVO

Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos demanda que la liberación se realice según la lista que ellos mantienen, que es de 802 reos

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos rechazó este jueves el acuerdo entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de liberar a los presos políticos en un plazo de tres meses, en el marco de las negociaciones para superar la crisis local y exigió que el tiempo de liberación no sea mayor a 15 días.

“Demandamos que las negociaciones no inicien hasta que se libere al último preso político, como garantía de cumplimiento del acuerdo. Ningún otro acuerdo puede ser válido y legítimo en tanto no se liberen a todas y todos los presos políticos”, informó el Comité, en un comunicado.

Este miércoles el régimen y la Alianza acordaron la liberación de los presos políticos y detenidos durante las manifestaciones en contra del dictador Ortega en un plazo máximo de 90 días.

Le puede interesar: El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

Las partes no informaron el número de presos políticos que será tomado en cuenta, ya que por un lado el Comité cuenta 802, mientras que el régimen dice que hay 340. Tampoco mencionaron nada sobre personas desaparecidas que podrían estar en prisión.

Comité no fue tomado en cuenta

El acuerdo no tomó en cuenta la exigencia del Comité y de diversos sectores de la sociedad nicaragüense, incluyendo la misma Alianza Cívica, de no iniciar las negociaciones con manifestantes en prisión por temor a que el régimen los utilice como rehenes y únicamente los liberará de acuerdo con sus necesidades.

Lea además: Nahiroby Olivas, preso político del régimen: “Cada diez minutos escucho las busetas que vienen a traernos hacia la libertad”

“Demandamos la liberación de todas y todos los presos políticos a través de la anulación de los procesos judiciales. No apoyaremos ninguna solución que lleve a la impunidad”, agregó el Comité.

Los familiares también exigieron conocer el calendario de liberación de presos, y que el proceso cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos.

Más en: Presos políticos: un grito desde las cárceles de Nicaragua

Asimismo pidieron que tanto la Cruz Roja Internacional, como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), y el Comité, formen parte de las negociaciones, como garantes de la liberación.

No hay lógica para mantenerlos detenidos

El abogado de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) y defensor de los presos políticos, Julio Montenegro, no entiende la lógica del plazo de 90 días que pidió el régimen de Daniel Ortega para excarcelar a los presos políticos, y explicó que al declarar nulos los procesos judiciales esas personas debería salir en libertad automáticamente.

“Considero que perfectamente en cuestión de días pudieran quedar libres estas personas, porque las personas (presos políticos), todos y cada uno de ellos, están desesperados, algunos de ellos incluso quedaron con lesiones en sus cabezas, lesiones en su cuerpo, les puedo mencionar a Roberto José Cruz que tiene tres procesos encima, uno de ellos con condena, también Hugo Ríos, de Matagalpa, quien al ser arrestado fue culateado”, manifestó el abogado.

Por otro lado, Montenegro precisó que en ningún momento la libertad de los presos políticos significa que se dejen impunes los crímenes que se cometieron en el país, simplemente se les debe dejar libre porque ellos son inocentes y los procesos judiciales que hay en su contra han violado todos los procedimientos legales.

Más en: Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución en contra de la represión en Nicaragua

“Por qué estas personas van a esperar tanto tiempo cuando ellos pudieran estar en sus casas siendo atendidos… No entendemos esa mecánica, no entendemos esa lógica porque así como de manera masiva -en siete u ocho meses- hemos tenido más de 400 personas encausados por qué en poco tiempo no podemos tener la libertad de todos ellos”, cuestionó Montenegro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí