14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El estudiante nicaragüense Jorge Zapata habla en una entrevista en su casa este 16 de marzo de 2019, en Managua (Nicaragua). LAPRENSA/EFE

Jorge Zapata, excarcelado: “La amenaza fue que si Nicaragua se volvía a levantar, nos iban a matar”

Zapata y otros 15 universitarios escucharon la amenaza al ingresar a la cárcel La Modelo, en Tipitapa, la más grande de Nicaragua, tras haber sido golpeados

La insurrección cívica nicaragüense ha dejado cientos de presos políticos y un mensaje de “bienvenida” a prisión: “Si en algún caso Nicaragua se volvía a levantar cívicamente, nos iban a matar sin pensarlo, a todos los que estábamos retenidos”, aseguró Jorge Zapata, un estudiante que pasó 8 meses en prisión por protestar contra el régimen orteguista y recientemente fue excarcelado.

Zapata y otros 15 universitarios escucharon la amenaza al ingresar a la cárcel La Modelo, en Tipitapa, la más grande de Nicaragua, tras haber sido golpeados durante interrogatorios en las mazmorras de El Chipote, sede de la Policía que ha sido denunciada como centro de torturas.

Lea además: Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

El estudiante confirma la amenaza y agrega: “Creemos que sí son capaces (…) ellos tienen la Ley Fuga, que si usted se sale del sistema (penitenciaría), tienen derecho a matar, su Ley Fuga es asesinar”.

El joven de 20 años dice sentir miedo, sobre todo por su familia, pues se convenció de que puede morir de un tiro cuando sobrevivió a ataques de policías y parapolicías que, afirma, incluyeron lanzacohetes RPG-7, el pasado 13 de julio en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y la parroquia Divina Misericordia, donde murieron dos estudiantes.

Extranjeros entre los represores

Zapata -uno de 762 presos políticos que cuenta la oposición, a quienes Ortega llama “terroristas” o “golpistas”- se suma a quienes afirman que entre las fuerzas combinadas del régimen hay extranjeros, cubanos, específicamente.

Lea también: Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Dice que él mismo vio a uno. “El día viernes 13 (de julio) sí. Andaba con una M-16 disparando como loco”.

Fotografía del estudiante nicaragüense Jorge Zapata en su casa. LAPRENSA/EFE

En la parte más cruda de la crisis, la violencia llevó a los manifestantes a enfrentarse con morteros artesanales a las armas de guerra del Gobierno, lanzacohetes portátiles, fusiles de asalto AK, ametralladoras PKM, fusiles M16 y fusiles de francotirador Dragunov, según organismos como Amnistía Internacional.

Puede leer además: Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

La violencia ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos humanitarios locales cuentan hasta 561. Ortega reconoce 199.

Comida con vidrio y pedazos de hierro

De la prisión lo peor no son los calabozos, donde falta el aire y el agua, ni la comida como tal, sino que esta contiene “vidrio, aluminio, pedazos de hierro y patas de cucaracha”, afirma.

Algunos reos evacúan sangre, sostiene Zapata, quien se abstuvo de comer los alimentos servidos en “La Modelo”, solamente los enviados por sus familias.

Además lea: Estados Unidos “no descarta” la opción militar en Nicaragua como con Venezuela

Las malas condiciones y las palizas a reos cada vez que hay una protesta o llega a Nicaragua un emisario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea o Estados Unidos, para intentar encontrar una solución a la crisis, causan reacciones violentas, comenta.

El 19 de febrero los reos lanzaron bolsas de bebidas en polvo y jabones, para evitar el maltrato a un grupo de presos, y los carceleros respondieron con pedradas hacia las celdas.

Manifestantes en “El Infiernillo”

La madrugada del 7 de marzo escucharon que manifestantes del calabozo “El Infiernillo”, el peor del país, pedían auxilio porque los carceleros lanzaron bombas lacrimógenas dentro y cerraron las ventanas. Los otros rompieron el techo y alzaron la bandera de Nicaragua, que las autoridades rechazan, al igual que el himno nacional.

También lea: Suspenden audiencia de los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

“Es algo que no les gusta por completo. Eso es lo que yo no entiendo, porque se supone que ellos son nicarag enses al igual que todos nosotros”, dice el joven, quien confirma que en el interior de la cárcel hay banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Zapata fue condenado en noviembre pasado a 16 años de cárcel por “terrorismo”. Al preguntarle si es terrorista, responde tajante: “En ningún momento”. Dice que quiere ver una Nicaragua diferente, sin corrupción, “sin tantas cosas a conveniencia del Gobierno”.

De lo que sí tiene dudas es del mundo fuera del concreto de la prisión, las nuevas formas de protesta, que sigue preso aunque esté en casa, o que es natural que el colchón de su cama se hunda un poco al acostarse.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí