14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
indio maíz

El Gobierno señala que el incendio en la reserva Indio Maíz afectó a 5,484.5 hectáreas de bosque de Indio Maíz, en tanto Fundación Cocibolca estima 6,300 hectáreas quemadas. LAPRENSA/CORTESÍA/ EJÉRCITO DE NICARAGUA

Nicaragua vulnerable a más incendios forestales

Debido a las actuales condiciones climáticas, podría haber un repunte de los incendios forestales y agropecuarios en marzo y abril.

En marzo y abril podría aumentar el registro de incendios forestales o agrícolas debido a las condiciones climáticas que elevan la vulnerabilidad del territorio ante estas amenazas, explicó el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García.

Durante todo el mes de febrero hubo, según el monitoreo del Centro Humboldt, 238 puntos de calor, cifra que representó 54 más en comparación con los 184 focos que hubo en enero. Sin embargo, el repunte ha sido más evidente en los primeros días de marzo; hasta la fecha, se contabilizan 176 puntos de calor, que no necesariamente representan incendios pero muestran un panorama amenazante.

García explicó que las fuertes rachas de viento, la oscilación de la temperatura, sumado a las condiciones de material boscoso seco, permite que haya material combustible que favorezca a que ocurran incendios.

Los siniestros forestales tuvieron un repunte importante en el 2018, incluyendo la quema de Indio Maíz. Esto último incidió en la crisis de represión que dejó más de trescientos muertes y miles de heridos.

Antes, el régimen orteguista había lanzado una alerta amarilla en varios departamentos del país para hacer frente a la ola de incendios, mientras seguía ardiendo el bosque en la Reserva Biológica Indio Maíz.

García explica que las condiciones de temperatura actuales son similares a las de 2018, pero que la intensidad de las ráfagas de viento son mayores.

Lea además: Doctor Jaime Incer: “El incendio en Indio Maíz es la mayor catástrofe ecológica”

En la zona del Pacífico podrían suceder rachas de viento de 46 a 74 kilómetros por hora, siendo Carazo y Rivas las áreas más golpeadas; se espera rachas de 67 a 74 kilómetros por hora.

En el departamento de Boaco, las rachas de viento podrían llegar a 63 kilómetros por hora y en Chontales 53 kilómetros por hora, mientras que en el Caribe oscilarán de 33 a 44 kilómetros por hora, explicó el agrometeorólogo Agustín Moreira.

Otra de las medidas que utilizó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ante el creciente número de incendios en el 2018 fue la prohibición de las quemas agrícolas; sin embargo, hasta la fecha no se conoce el impacto que esto tuvo. Siempre en esta fecha inician las quemas de monte previo a las lluvias de mayo.

Lea además: Incendio en Indio Maíz quemó “el área mejor conservada de todo el país”, según Unesco

 

5,945
hectáreas de bosques es el último dato que brindó el régimen orteguista sobre el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, en abril de 2018. Después solo hubo silencio.

Nacionales incendios Indio Maíz temperatura vientos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí