El líder estudiantil de la Universidad Nacional Agragria (UNA) José Ramón González fue liberado este viernes 1 de marzo de 2019, por parte de autoridades del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, después de tres meses y siete días detenido de forma ilegal como preso político.
Junto a él han sido liberados ocho reos más, aunque se desconoce el número de privados de libertad que han sido puestos en libertad este día, porque el hermetismo impera en el Ministerio de Gobernación (Migob).
Lea además: Estos son los 100 presos políticos a los que el régimen orteguista otorgó la medida de casa por cárcel
El joven fue dejado en su casa, mientras su mamá permanecía en las afueras del SPN en Tipitapa. Están usando el mismo método de este miércoles 27 de febrero cuando liberaron a 100 presos políticos, previo al inicio del Diálogo Nacional, y los anduvieron entregando casa por por casa.
González fue absuelto por el juez Walter William Vargas, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, de los delitos de obstrucción de servicio público y daños en perjuicio del Estado de Nicaragua y la Policía Nacional, porque la Fiscalía no probó dicha acusación y ordenó su inmediata libertad el 8 de enero de 2019.
Lea también: Las madres de presos políticos que murieron sin ver a sus hijos libres
José Ramón González fue uno de los estudiantes universitarios que participó en el ahora desaparecido Diálogo Nacional. Fue secuestrado en noviembre de 2018 por la Policía Orteguista (PO) al salir de una reunión y estuvo semanas en el centro de torturas El Chipote, sin que brindaran información a su familia.
Otro liberado fue Alex Hernández, originario de Catarina, Masaya, este tenía orden de libertad desde octubre del 2018, porque en audiencia inicial le habían cambiado la medida cautelar, sin embargo no lo habían liberado.
La causa en su contra se archivó y le dictaron sobreseimiento porque los testigos no llegaron y el juez hizo clausura anticipada.
Puede leer: Presos políticos relatan los maltratos que sufrieron en las cárceles de la dictadura
La lista se seguirá ampliando, según fuentes judiciales. Se está utilizando la misma figura de casa por cárcel a través de cambios de medida cautelar, convivencia familiar y suspensión de pena, aunque los que ya tenían orden de libertad como en estos dos casos no necesitan estás medidas.
Además: Régimen de Daniel Ortega acusa a Yonarqui Martínez, abogada de los presos políticos