14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cantautora nicaragüense Ceshia Ubau, estrenará su segundo disco: Habría que sembrar girasoles-Gira Europa 2019. Foto Cortesia/(Daniel Peraza/Ceshia Ubau

Ceshia Ubau y su nuevo “canto de esperanza ante tanta incertidumbre y zozobra”

Habría que sembrar girasoles-Gira Europa 2019, es la nueva producción musical de Ubau que rinde homenaje a Francisco Ruiz Udiel e incluye uno de sus poemas musicalizados

Habría que sembrar girasoles- Gira Europa 2019, será el segundo disco con quince canciones que la cantautora nicaragüense Ceshia Ubau dará a conocer su próxima gira por países de Europa, con el cual pretende sensibilizar sobre el tema de la violencia política en Nicaragua y la no violencia hacia las mujeres.

Esta nueva producción musical también incluirá un poema musicalizado del escritor nicaragüense Francisco Ruiz Udiel, titulado Habría que sembrar girasoles,  el cual llevará un vídeo, reveló Ubau.

Lea: “Cada canto, cada verso es por la libertad” de Nicaragua, dice Ceshia Ubau

Este sencillo se lanzará el próximo 21 de marzo como un homenaje musical al poeta; posteriormente la cantante viajará a Europa para dar a conocer su álbum  musical.

Sobre el disco, comentó que musicalizó el poema de Udiel “con el fin de honrar su memoria y mantener viva la poderosa propuesta de su obra”.  El poeta nacido en Estelí en 1977, falleció trágicamente un 31 de diciembre del 2010, en Managua.

Además de resaltar su obra,  que muchos jóvenes de su generación desconocen, Ubau dice que ahora la recupera “para estos tiempos de violencia política que se vive en Nicaragua”.

En este sentido el poema ahora vuelto canción Habría que sembrar girasoles (que el poeta dedicó al pintor Vincent Van Gogh), es “un nuevo canto de esperanza ante tanta incertidumbre y zozobra”, señala la artista.

El poema de Udiel musicalizado por Ubau cuenta con un arreglo de Edwin Monge; música de Tu cuarteto (jóvenes estudiantes, ticos y nicas de la Universidad de Costa Rica).  Mezcla y masterización de Ricardo Whelook; grabación de Pampa Home Studios, de Heredia; y vídeo de René Chavarría.

Lea además: Músicos alzan sus voces contra la xenofobia y la discriminación en Costa Rica

Gira musical para crear conciencia contra la violencia

Ubau reveló que realizará su gira musical por varios países de Europa acompañada de su voz y su guitarra. Esta iniciará el próximo 3 de abril en Berlín (Alemania); continuará por Dinamarca, Holanda, Francia y Noruega; y clausurará en el Festival Internacional de Poesía de Granada, en España.

Su repertorio musical de quince canciones incluirá canciones como Las mujeres de mi tierra, Con los ojos del alma; así nuevas como Brindis, explicó la artista.

Cabe recordar que en 2017 Ubau dio a conocer su primer disco Con los Ojos del alma,  el cual reúne canciones de diversos ritmos latinoamericanos, son nica y bossa nova.

Sus canciones tocan sensibles temas sobre la memoria personal, la naturaleza, el tema de violencia de género y los derechos humanos.

Comentó que su gira musical es autogestionada, que cuenta con el respaldo de Francisco Soza y Kenia Castaldo, su equipo de producción. Y que para costear los gastos han lanzado la campaña de “crowdfunding”.

Lea además: Canciones de abril: tres conciertos en Costa Rica en solidaridad con Nicaragua

La cantautora nicaragüense Ceshia Ubau. Foto Cortesia/(Daniel Peraza/Ceshia Ubau

Concierto en el Festival Internacional de Poesía de Granada-España

Por su lado Daniel Rodríguez Moya, director del XVI Festival Internacional de Poesía de Granada, confirmó la presencia de Ubau, en este evento que reúne a connotados poetas del mundo de habla hispana.

Ubau ofrecerá su concierto el 7 de mayo en Granada.  En este mismo evento estará  también la poeta nicaragüense Daisy Zamora.

“Recordaremos a Francisco en Granada”, dijo Rodríguez Moya. Asimismo recordó que póstumamente textos suyos fueron incluidos en la antología Poesía ante la incertidumbre.

Lea: Francisco Ruiz Udiel, en el oficio más peligroso, la poesía

En 2013 Valparaíso Ediciones publicó en Granada (España) la antología Poesía completa, con prólogo de Sergio Ramírez.

Otro libro publicado póstumamente  fue Memorias del agua, edición a cargo del escritor Ulises Júarez Polanco.

Udiel también es autor del libro Alguien me ve llorar en un sueño, ganador del I Certamen del Premio Ernesto Cardenal;  este publicado por ediciones Anama, y luego en España, por la Editorial Garúa Libros, en 2009.

Leerá una breve selección de sus poemas

Durante sus presentaciones por Europa, Ubau comentó que aprovechará estos espacios para leer una breve selección de sus creaciones poéticas. Textos suyos han sido incluidos en la antología Morir, y en 99 Palabras de Mujer, de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE).

En recientes años Ubau ha sido invitada a conciertos junto a figuras de calidad internacional como Luis Enrique Mejía, Katia Cardenal, así en espacios culturales en Costa Rica, país al que emigró desde mediados del año pasado, a causa de la crisis que vive Nicaragua.

A finales del año pasado Ubau figuró como invitada en el Festival Internacional de Cantautores Dándole Cuerda, en Belo Horizonte, Brasil; así en el Festival Tesituras en Medellín, Colombia; y este año en Whashigton.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí