14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diálogo Nacional

Una posible reanudación del diálogo nacional esta en el tapete luego de un encuentro con los gr andes capitales de Nicaragua. LAPRENSA/ ARCHIVO

La prioridad en un diálogo con el gobierno es la salida de los presos políticos, dice vicepresidente del Cosep

“La reunión del sábado con el gobierno no fue para hablar del tema de las reformas, aunque obviamente se le transmitió el tema que si esa reforma pasa va a ser un gran daño al país", insistió el vicepresidente del Cosep.

El tema fundamental que se abordará en una eventual reanudación del Diálogo Nacional será la liberación de los presos políticos, muchos de ellos ya condenados con centenares de años de cárcel, reveló Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quien espera que las conversaciones inicien en dos semanas.

Según el Comité pro Liberación de los Presos Políticos, en el país hay más de setecientas personas en esa situación.
“La reunión del sábado con el Gobierno no fue para hablar del tema de las reformas (fiscales), aunque obviamente se le transmitió el tema que si esa reforma pasa va a ser un gran daño al país. El tema prioritario siempre ha sido los presos políticos, la represión y el tema de adelanto de elecciones; los presos realmente no son presos son rehenes porque el mismo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Rafael Solís) lo dijo claramente, que no ha habido procesos y juicios como debieron de haberse dado, a derecho”, explicó Maltez.

La reunión a la que Maltez se refirió fue la que sostuvo Ortega con representantes de la empresa privada del país: Roberto Zamora, Carlos Pellas, Ramiro Ortiz, José Antonio Baltodano y Juan Bautista Sacasa.

Lea: CIDH, Oacnudh, Alianza Cívica: Las reacciones ante una posible reanudación del Diálogo Nacional en Nicaragua

Los grandes empresarios insistieron en la necesidad de una negociación rápida, efectiva y creíble para superar la crisis. Según el comunicado divulgado por el sector privado la vía incluye “los cambios institucionales que aseguren un futuro democrático duradero”.

Maltez remarcó que la crisis económica que vive el país se origina en el conflicto sociopolítico de abril del año pasado y por tanto al establecer el diálogo se busca una solución a todos los problemas, incluyendo el económico.

La crisis surgió cuando la dictadura reprimió a la población que salió pacíficamente a manifestarse a las calles contra una reforma inconsulta a la seguridad social. Tras la violencia de Estado, y el sucesivo incremento de las víctimas, la población demandó a partir de entonces la renuncia de Ortega.

¿Diálogo en dos semanas?

Maltez reiteró su posición y no dio mayores detalles sobre la información que maneja en este sentido. “Nosotros siempre hemos dicho que la solución del tema económico no se resuelve con medidas económicas, porque al final es un tema político. Lo que esperamos al final es que de alguna manera el Gobierno dé una buena señal con el tema de los presos. El tema de los presos es fundamental para toda la población, se supone que el Diálogo va a empezar en dos semanas”, dijo Maltez.

Lea: Daniel Ortega reabre diálogo nacional

Alianza pide libertad

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, también sostiene que el régimen de Ortega debe dar gestos de buena voluntad, iniciando con la liberación de los presos políticos.

“No es una condicionante para iniciar el diálogo, sin embargo, una vez iniciado, la primera prioridad será la libertad de los presos políticos”, sostuvo el jurista.

Recientemente el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, expresó por medio de su cuenta de Twitter que el diálogo en Nicaragua debe cumplir con “precondiciones básicas”.

Entre esas condiciones está la liberación de presos políticos, el fin de restricciones a protestas, el retorno de organizaciones de derechos humanos internacionales, la restauración de personerías jurídicas a organizaciones no gubernamentales y la devolución de las instalaciones a Confidencial y el canal 100% Noticias.

Lea: CIDH preocupada por los procesos irregulares de los presos políticos en Nicaragua

De igual forma los defensores de derechos humanos Marcos Carmona y Vilma Núñez han señalado que deben cesar las amenazas y acoso a la prensa y que retornen al país los organismos internacionales de DD. HH.

Clamor mundial

La liberación de los presos políticos se ha convertido en un clamor internacional. El Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea se han unido a esas voces, sin embargo el régimen de Daniel Ortega ignora los llamados. Carlos Tünnermann recalcó que en Nicaragua hay reos políticos que ni siquiera han pasado un proceso judicial, lo que significa una grave violación a los derechos humanos.

 

Economía cosep diálogo nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí