Tres personas murieron durante un enfrentamiento entre tropas del Sexto Comando Militar Regional (SCMR) y un grupo armado al amanecer de este lunes en el sector llamado La Rinconada, a 15 kilómetros al oeste del poblado de Ayapal, en San José de Bocay, departamento de Jinotega. Uno de los muertos era un soldado del Ejército y las otras dos personas fueron calificadas por la institución como “delincuentes”.
El enfrentamiento ocurrió a las 5:45 a.m., cuando una “patrulla de exploración” del SCMR del Ejército realizaba patrullaje como parte del Plan de Seguridad y Protección a la cosecha cafetalera 2018-2019, señaló la entidad castrense a través de una nota de prensa.
Según el informe, “al detectar movimientos delincuenciales”, los militares de la patrulla dieron la voz de “alto, Ejército de Nicaragua”, pero los presuntos delincuentes “respondieron con disparos a la patrulla, muriendo el soldado William Alfredo Aguilar Gómez”.
Le puede interesar: Ejército de Nicaragua eliminará municiones en mal estado
Los militares respondieron al ataque y producto del intercambio de disparos también murió un hombre identificado preliminarmente como Juan López Guillén y una mujer cuya identidad sigue sin ser precisada, “quienes eran integrantes del grupo delincuencial”, afirma el texto del SCMR.
Además de los dos fallecidos, el grupo calificado como delincuencial era integrado por al menos dos personas más y el Ejército cree que uno de estos fue herido, aunque logró escapar.
Lea además: Exministra vincula al Ejército de Nicaragua con el espionaje político y la institución la desautoriza
Después del enfrentamiento, los militares lograron ocupar un fusil Ak, un fusil M-16 y otros pertrechos militares que no fueron detallados en el comunicado de la institución.