14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nayib Bukele es empresario, publicista, dueño de la distribuidora Yamaha en El Salvador. Antes de lanzarse como candidato a la presidencia, fue alcalde de San Salvador.

Quién es Nayib Bukele, el favorito de los jóvenes en El Salvador

El joven se desligó del izquierdista FMLN pero continúa vinculado con el Grupo Alba. Sostiene un discurso anticorrupción y ha criticado a Daniel Ortega.

Nayib Armando Bukele Ortez, de 37 años, era el candidato favorito de los salvadoreños jóvenes y de los que estaban cansados de los partidos tradicionales: Arena y el FMLN. “Los mismos (partidos) de siempre”, en palabras del propio Bukele, quien además de político es empresario publicista y dueño de la distribuidora de motocicletas Yamaha en El Salvador.

En su corta vida política ha estado asociado a dos partidos antagónicos: el izquierdista FMLN y la conservadora GANA, partido que carga con la sombra del corrupto expresidente Elías Antonio Saca y al que Bukele tuvo que recurrir para participar en las elecciones presidenciales tras ser expulsado del FMLN.

Lea: La corrupción es el candidato común en las elecciones de El Salvador 

Nació en San Salvador el 24 de julio de 1981, hijo de Olga Ortez y del empresario Armando Bukele, “un doctor en química industrial y representante de la comunidad salvadoreña de origen árabel-palestino”, señala el diario hondureño El Heraldo.

Ingresó a la carrera de Derecho, en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, pero a los 18 años se dedicó a su primera empresa, una agencia de publicidad, y no culminó sus estudios, algo que ahora le critican sus detractores.

Está casado desde diciembre de 2014 con la sicóloga, educadora y bailarina Gabriela Rodríguez, tras diez años de noviazgo, de acuerdo con CNN en Español. El pasado 21 de enero el joven político anunció que están esperando su primer bebé.

Además: FMLN, aliado de Ortega, en la “cuerda floja”

Comienzos

Creció en una familia que simpatizaba con los “principios de justicia social enarbolados por la izquierdista guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)”, dice el diario El Heraldo. Y dio sus primeros pasos políticos de la mano de este partido, al que perteneció hasta octubre de 2017, cuando fue expulsado del FMLN tras ser declarado culpable de promover la división y por agresiones verbales y físicas a una concejal. Xóchilt Marchelli lo acusó de haberle lanzado una manzana y llamado “bruja” durante una reunión del Concejo Municipal de San Salvador, en septiembre de 2017, señalamientos que Bukele ha negado.

Algunos analistas opinan que la expulsión se debió en realidad a sus “frecuentes críticas al FMLN y al presidente Salvador Sánchez Cerén”. Bukele ingresó a la política con el FMLN, ganando en 2012 la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, un pequeño municipio a 8.5 kilómetros de San Salvador. Y tres años después se quedó con la alcaldía de la capital.

Como alcalde de San Salvador sus proyectos emblema fueron la iluminación de la ciudad y la recuperación del Centro Histórico capitalino, señala El Heraldo. En esa gestión su lema fue “lo público no debe ser menos que lo privado”, por lo que sus opositores lo han tildado de “populista”.
En julio de 2018 anunció que competiría por la Presidencia con la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Ahora en El Salvador lo llaman “el golondrino”, por el emblema de su actual partido.

Vínculo con el Alba

Aunque se ha desligado del FMLN, Bukele continúa vinculado con el Grupo Alba, de acuerdo con investigaciones de El Faro. “Nayib Bukele y el dirigente efemelenista José Luis Merino se unieron para impulsar el Canal TVX a través de dos sociedades dirigidas por sus hombres de confianza”, explica el diario salvadoreño en una publicación del 8 de enero de 2019.

“Creado en 2012, TVX recibió 467 mil dólares de Inverval, una de las principales sociedades de Alba, que pasó a controlar el 60 por ciento de acciones de la compañía. Seis años después, Bukele dice que el vínculo quedó en el pasado, pero lo cierto es que Inverval y los hombres de confianza (de Bukele)” continúan al frente de TVX, asegura El Faro.

Bukele y Nicaragua

Nayib Bukele ha seguido de cerca la crisis que vive Nicaragua, solidarizándose con los ciudadanos que protestan contra el régimen de Daniel Ortega. “En Nicaragua, una chispa inició un incendio… El error de los Ortega es pensar que apagando la chispa, se acaba el incendio”, opinó en su cuenta de Twitter el 22 de abril de 2018.

Asimismo, a finales de julio del año pasado aprovechó una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, en CNN, para decir que “la lucha del pueblo nicaragüense es la lucha de todas las naciones del mundo” y expresar su solidaridad para con el pueblo de Nicaragua.

Para los analistas, la llegada de Nayib Bukele a la Presidencia salvadoreña representaría un voto menos para el régimen de Daniel Ortega en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues las declaraciones previas del joven político permiten adivinar que El Salvador abandonaría su “postura tibia” para pasar a una activa condena de los abusos del régimen orteguista en Nicaragua.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí