14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Industria turística advierte que esta reforma fiscal terminará con las pocas empresas que han sobrevivido a la crisis. LAPRENSA /ARCHIVO

Reforma da “tiro de gracia” a turismo nicaragüense

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) menciona que como consecuencia de ese ajuste, que se ve agravado por los cambios que también se impulsan al sistema de seguridad social, el turismo interno se verá reducido a su mínima expresión.

Pese a que los funcionarios del régimen de Daniel Ortega han pregonado que la reforma fiscal que introdujeron esta semana a la Asamblea Nacional retornará a Nicaragua por la senda del crecimiento económico, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) advirtió que esta terminará de hundir al sector, donde la mayoría de las empresas se encuentran en estado de sobrevivencia.

Lea: ¿Qué busca el Intur en Rusia y en los países del Alba?

“La pretensión del Gobierno de implementar una ley de reformas a la Ley de Concertación Tributaria en medio de la aguda crisis sociopolítica y económica que vive el país resulta un total contrasentido, ya que lejos de alcanzar su finalidad recaudatoria, lo que hará es profundizar la recesión económica, el deterioro social, acelerar la quiebra de empresas, incrementar el desempleo, fracturar más aún al país”, señaló Canatur.

La cámara menciona que como consecuencia de ese ajuste, que se ve agravado por los cambios que también se impulsan al sistema de seguridad social, el turismo interno se verá reducido a su mínima expresión. Al incrementar los costos de todos los servicios afectará la liquidez de las empresas, desestimulará a las empresas, propiciando el cierre de muchas, se reduciría la competitividad, entre otros efectos.

Lea:Turismo tardará hasta 5 años en recuperarse en Nicaragua

Canatur detalla que la industria está en un grave deterioro, después de ser uno de los pilares de la economía del país, al punto que en el 2017 generó el 30 por ciento del total de las divisas que vinieron del exterior.

Ahora, desde la crisis sociopolítica, el 75 por ciento de las empresas se encuentran en estado de sobrevivencia “realizando enormes esfuerzos y sacrificios para sostener sus operaciones y los empleos”.

Lea:Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

“En conclusión estas medidas… asestan un tiro de gracia a la ya agonizante industria turística en general, sean estas pequeñas, medianas o grandes, que se encuentran en estado de sobrevivencia. Por tanto, rechazamos categóricamente esta reforma fiscal y la del Seguro Social que aceleran aún más el hundimiento de la economía del país”, expresó.

Economía Canatur reforma fiscal Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí