14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
adolescente

El adolescente autoconvocado Jonathan Francisco Lira Matey,de 16 años, fue liberado este 22 de enero de 2019, después de 79 días preso. LAPRENSA/ CORTESÍA.

Liberan a adolescente después de 79 días de estar detenido ilegalmente en el Chipote

El joven fue entregado a sus padres y luego trasladado al hospital Fernando Veléz Paíz, para revisarle las costillas fracturadas, producto des la torturas sufridas en junio de 2018, durante sus primeros meses de cautiverio por protestar contra el régimen de Daniel Ortega

El adolescente autoconvocado Jonathan Francisco Lira Matey,de 16 años, fue liberado este 22 de enero de 2019, después de 79 días preso de forma ilegal en las cárceles de tortura de el Chipote en Managua, confirmó su abogada Yonarqui Martínez.

El joven fue entregado a sus padres y luego trasladado al hospital Fernando Veléz Paíz, para revisarle las costillas fracturadas, producto de las torturas sufrida en junio de 2018, durante sus primeros meses de cautiverio por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

La Fiscalía acusa al adolescente de robo agravado en perjuicio de un policía y de un conductor de la empresa Alba Transporte, ligada a las empresas de la familia de Ortega.

Lira Matey fue detenido por primera vez el 15 de junio en su casa de habitación por haber participado en las marchas cívicas contra el régimen, pero tras varios recursos de exhibición personal por detención ilegal fue liberado en julio, momento en que denunció las torturas sufrida en el Chipote, donde lo golpearon y le quemaron las piernas con ácido.

Fue capturado dos veces

El 2 de noviembre de 2018, lo vuelven a capturar por orden judicial, porque días antes no pudo llegar a tiempo a la audiencia programada en el Juzgado Segundo de Adolescente, porque los guardas de seguridad del Complejo Judicial le pidieron que se desnudara para revisarlo y dejarlo ingresar y eso le quitó tiempo, explicó su abogada.

El 6 de diciembre de 2018, la juez Miroslava Calero Chamorro, después de escuchar la petición y la aclaración de la defensa Martínez, ordenó lo pusieran en libertad, pero las autoridades policiales no la ejecutaron, hasta esta semana.

“Pasó dos días hospitalizado, pero gracias a Dios ya está con tratamiento para sus costillas fracturadas”, expresó Martínez.

Hoy viernes 25 de enero se presentó a los juzgados a una audiencia en el Juzgado Primero de Adolescentes de Managua, pero fue reprogramado para el próximo 18 de febrero.

Lira Matey también tiene pendiente un segundo juicio en el juzgado Segundo de Adolescente para el 5 de febrero por otro supuesto robo en tiempos de protesta.

Lea Además:Menor de edad sigue en las cárceles de la Policía Orteguista, pese a tener cuatro ordenes de libertad.

Nacionales Adolescente Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí