14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades del CNU participaron como observadores en las elecciones del año 2017. LA PRENSA/ARCHIVO

Dinero del seis por ciento se va en boletos de avión

La secretaría técnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU), gastará este año 1.13 millón de córdoba en boletos aéreos y otros 568,000 córdobas en alojamiento en diferentes partes del mundo

De los 17.51 millones de córdobas que tiene previsto gastar este año la secretaría técnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU), a través de Plan Anual de Contratación (PAC), 1.13 millón de córdobas será utilizado para el pago de boletos aéreos y otros 568,000 córdobas para el pago de alojamiento en diferentes partes del mundo.

La información que, por ley de la república, está publicada en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (Siscae) revela que el CNU contratará 24 veces el servicio de boletos aéreos, este servicios será utilizados por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), la secretaría técnica del CNU, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (FESITUN) y la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES).

Pero el dinero del 6% de las universidades no solo quedará en pasajes aéreos, el CNU también gastará 916,3000 córdobas en camisetas serigrafiadas para la UNEN y los sindicatos de trabajadores, 480,500 córdobas en tarjetas de regalos y canastas navideñas, 212,000 córdobas en trofeos y equipos deportivos y 80,000 córdobas en equipos de comunicación para la UNEN.

Presupuesto de gastos

Del dinero del 6%, que este año asciende a 4,800 millones de córdobas, el CNU destinó 52.3 millones para el funcionamiento de la Secretaría Técnica, presupuesto que en su mayoría está destinado al pago de salarios y gastos administrativos.

Este año el presupuesto de las universidades disminuyó en 1.5 por ciento, reducción que el CNU trasladó casi por completo a la Universidad Centroamericana (UCA). Según las autoridades de esa universidad este año, recibirá 184.5 millones de córdobas, 67.3 millones menos que 251.8 millones de córdobas que recibió el año anterior.

Le puede interesar: CNU recortó 67 millones de córdobas a la UCA, un 26.7 por ciento de su presupuesto

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí