14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alex Vanegas

Alex Vanegas, de 61 años, el maratonista autoconvocado, que está secuestrado por la Policía Orteguista desde el 2 de noviembre de 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

Régimen deberá resarcir al maratonista Alex Vanegas

Si Alex Vanegas recupera su libertad podría perfectamente demandar al Estado de Nicaragua para que compense los daños que le han causado

Si en Nicaragua se respetaran las leyes, el maratonista Alex Vanegas no tendría que estar preso y acusado de cometer una falta penal solo por correr en las calles. Es por esta razón que el abogado Pablo Cuevas explicó que si el corredor recupera su libertad podría perfectamente demandar al Estado de Nicaragua para que compense los daños que le han causado.

En una democracia auténtica, Vanegas también podría exigir la destitución del director del Sistema Penitenciario Nacional, donde está recluido, y al jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, el Chipote, donde lo mantuvieron encerrado durante un mes, por los delitos de secuestro simple y abuso de autoridad.

Pablo Cuevas, quien también es defensor de derechos humanos, explicó que el Estado, para resarcir los daños causados al maratonista, tendría que “destituir y procesar a quienes están cometiendo delito, en este caso los funcionarios, y también podría entablar una demanda por algún perjuicio, eso lo permite la ley pero que las autoridades le den curso es otra cosa, estamos hablando que don Alex es víctima de daños y perjuicios”.

Lea: Maratonista Alex Vanegas del Chipote a la cárcel Modelo

Pero en Nicaragua las leyes no se cumplen y si —en el peor de los escenarios— un tribunal encontrara culpable a Vanegas, el corredor solamente tendría que pagar una multa de 5,615 córdobas, equivalentes a un salario mínimo industrial, ya que la falta penal de escándalo público por la que se le acusa no constituye ningún delito.

“Podrían condenarlo a treinta días de multa, nunca (una falta penal) conlleva a la privación de libertad… La multa se calcula con base en el salario mínimo, si son treinta días de multa, entonces es el pago de un salario mínimo”, explicó el abogado.

Vanegas debe comparecer ante un juez el próximo 30 de enero, ese día está programada una audiencia que —en un país normal— sería para notificarlo de la acusación que hay en su contra. No obstante, el maratonista se encuentra secuestrado por la Policía Orteguista (PO) desde el 2 de noviembre de 2018, cuando fue capturado en el cementerio Milagro de Dios, en Managua, y a pesar de que cuenta con orden de libertad desde el 5 de diciembre de 2018, la PO lo mantiene retenido.

Le puede interesar: Policía desacata orden de libertad y mantiene preso al maratonista Alex Vanegas

El pasado 1 de enero 2019, el maratonista fue trasladado a la cárcel La Modelo, en Tipitapa.

Protesta de forma singular

Alex Vanegas, el maratonista de 61 años de edad, solía correr en protesta contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo; esa inusual forma de manifestarse lo hizo famoso y también lo condujo a la cárcel.

Vanegas fue apresado en seis ocasiones en solo dos meses. La primera fue el domingo 2 de septiembre de 2018; la última, el viernes 2 de noviembre, en un cementerio de Managua.

Antes de ser encerrado definitivamente, el maratonista denunció que los seguidores del régimen le gritaban ofensas en la calle y en una ocasión personas desconocidas irrumpieron en una propiedad suya y agredieron a sus inquilinos.

Lea también: Don Alex Vanegas, el maratonista que pide justicia en las rotondas de Managua

El pasado 2 de enero se conoció su traslado del Chipote al Sistema Penitenciario Nacional, La Modelo, donde permanece detenido ilegalmente, pese a que a su favor hay una orden de libertad firmada por un juez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí