14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
líderes estudiantiles

Policía y encapuchados cuando retuvieron a cinco jóvenes líderes estudiantiles en Matagalpa. LA PRENSA/Cortesía

Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secuestro simple.

El Juez Séptimo Distrito Penal de Juicio Melvin Vargas García condenó, este medio día, a 25 años y seis meses de prisión y 20 años de cárcel a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa, por supuesto terrorismo, secuestro simple y robo agravado, luego de su participación en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega entre abril y mayo de 2018, los meses más duros de la rebelión cívica .

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secuestro simple. Mientras que Nelly Marily Roque Ordoñez, Roberto José Cruz Altamirano y Hugo Ríos Castillo fueron condenados a 20 años de cárcel, por terrorismo y secuestro simple.

Zeledón Ramos es estudiante de cuarto año de contabilidad pública y finanzas. También era profesor de danza en la Unan-Matagalpa, y confió a su mamá que un policía le manifestó que la traición se pagaba caro, por eso le dieron más años de cárcel.

Apelarán sentencia

Según el Ministerio Público, los condenados estaban ubicados en el tranque conocido como Las Praderas ubicado en la salida Matagalpa hacia Managua, donde supuestamente se dieron los robos contra miembros de la Juventud Sandinista (JS) en ese departamento. También señala el judicial en la sentencia que logró comprobar que las víctimas fueron desnudadas y les dispararon mortero para que salieran corriendo del lugar.

La defensa Yonarqui Martínez apelará dicha sentencia porque los testigos que llegaron a sala no presentaron su cédula de identidad, a pesar de estar obligados, porque el video que presentó la Fiscalía entre las pruebas no aparece Dilon Zeledón, porque el oficial que hizo inspección ocular, lo hizo a través de su propio celular a través de una aplicación sin ir al lugar.

Además, porque el dictamen médico legal no aparece que fue Dilon Zeledón el que lesionó a las supuestas vícitmas, ya que estas refirieron al médico que habían sido unos encapuchados. También hubo anomalías en el proceso de reconocimiento de personas en la Policía, afirmó la defensa.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí