14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Azucena Castillo, Asamblea Nacional, Comisión Económica, UAF, abogados

Azucena Castillo (derecha) con la presidenta del PLC, María Haydée Osuna. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

Orteguistas sacan a la diputada Azucena Castillo de la Comisión Económica

La diputada cree que orteguistas actúan en represalia por sus críticas a las leyes económicas y haber sido propuesta para presidenta del Parlamento lo que significó que Gustavo Porras no fuese electo por unanimidad

Los legisladores orteguistas sacaron a la diputada liberal y exministra de Comercio, Azucena Castillo de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, un movimiento que es considerado por Castillo como una represalia por los constantes cuestionamientos que ha externado a las leyes de carácter económico que se han aprobado en la Asamblea Nacional los últimos dos años.

A Castillo, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) los orteguistas la movieron a la Comisión de Medio Ambiente sin que su bancada estuviese de acuerdo con esta decisión.

Jimmy Blandón, nuevo jefe de bancada del PLC, explicó que en base al articulo 86, numeral tres de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “es decisión exclusiva de cada bancada proponer donde estarán cada uno de sus miembros de acuerdo a su experiencia profesional, no es decisión unilateral de la junta directiva repartir como quieran”, dijo.

Lea además: Orteguismo reelige a Gustavo Porras como presidente de la Asamblea Nacional

El 9 de enero de 2018 inició un nuevo período legislativo cuyo proceso implica el nombrar a la junta directiva por dos años, siendo reelectos los siete miembros del período anterior, incluido el orteguista Gustavo Porras como presidente de la Asamblea. Parte del proceso es la conformación de las 15 comisiones permanentes.

Blandón explicó que entregó a la directiva las propuestas de la conformación de las comisiones, donde se dejaba a los 14 diputados del PLC en las que habían integrado anteriormente. Sin embargo sacaron a la diputada Castillo de la Económica y la pasaron a la Ambiental; de donde no la movieron fue de la de Turismo.

Al PLC le dieron dos lugares en la Económica y fue a la presidenta de ese partido, María Haydée Osuna (quien repite) y a Paúl González en reemplazo de Castillo.

Lea también:Orteguismo desoye pedidos del sector privado y crea la sustituta de Albanisa: Enimex

La legisladora Castillo no descarta que los orteguistas la quitaran de la Comisión Económica -considerada una de las más importantes- debido a que ha criticado la “incertidumbre sobre el financiamiento del Presupuesto” debido a las sanciones de Estados Unidos a Nicaragua.

Además: Nuevos bonos orteguistas recuerdan la pesadilla de los Cenis en Nicaragua

Los legisladores del PLC cree que los orteguistas estén molestos porque durante la selección de la junta directiva, Castillo fue propuesta a presidenta del Parlamento por lo que disputó el cargo a Porras, quien si bien fue reelecto no fue por unanimidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí