14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un lector enseña un autógrafo del escritor estadounidense George R. R. Martin, autor de las novelas fantásticas Canción de hielo y fuego, inspirada en la serie de HBO Juego de Tronos. LA PRENSA/ EFE/Anatoly Maltsev

Cuando los dragones reinaban en Poniente

La novela Fuego y Sangre rescata la historia de la dinastía Targaryen, 300 años antes de los acontecimientos que comienzan con Juego de Tronos

Mientras los seguidores de la saga Canción de Hielo y Fuego esperan ansiosos la publicación de la sexta entrega, Vientos de Invierno, que se publica este año, la novela Fuego y Sangre rescata la historia de la dinastía Targaryen, que dominaba los Siete Reinos, 300 años antes de los acontecimientos que comienzan con Juego de Tronos.

“Sé lo que queréis Vientos de Invierno y os los voy a dar…pero estoy encantado de que también hayáis estado conmigo en este caso. Vuestra paciencia y apoyo incansable significa el mundo para mí”, escribía George R.R. Martin hace unos días en su blog personal, animando a los miles de fans que esperan pacientemente que se publique, al fin, Vientos de Invierno, la sexta entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego, en la que se basa la exitosa serie de televisión Juego de Tronos.

Lea:  La “Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci no te mira: el estudio que refuta el célebre efecto de la mirada de “La Gioconda”

Para aliviar la espera, que parece que concluirá (como propio el espectáculo televisivo) en 2019 cuando al fin se edite la sexta novela de la serie,  habrán transcurrido siete años de la publicación de la última novela de R. R. Martin, Danza de Dragones.

Fuego y Sangre  debutó en el número 1 de la lista de The New York Times, en Estados Unidos y también de Times, en Reino Unido. Un éxito que repitió en otros países como Brasil, donde también se posicionó como número uno en su primera semana de lanzamiento y en  España, donde en la primera semana se situó como el segundo libro más vendido, o en México, donde es el tercero.

Un éxito que el propio escritor nacido en Nueva Jersey celebra en su blog personal. Y es que el estadounidense ha logrado situarse a la altura de referentes de la literatura fantástica, como el célebre J.R.R. Tolkien, con sus historias sobre Poniente.

Inició la saga hace más de dos décadas con la novela Juego de Tronos, que fue la primera entrega de lo que, en inició, iba a ser una trilogía,  y que acabará contando con siete tomos, dos de ellos aún por publicar: Vientos de Invierno y Sueños de Primavera.

Además: Publicación de obras de escritores latinos, en español e inglés, cobra fuerza en Chicago

El origen del trono de hierrro

300 años de que Daenerys Targaryen comenzara la reconquista de Los Siete Reinos, y de que ocurrieran los demás acontecimientos que se relatan en Canción de Hielo y Fuego, la casa Targaryen, única dinastía de los señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

En Fuego y Sangre, título inspirado en el lema de los Targaryen, George R.R. Martin cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de la familia, empezando por Aegon I Targaryen, creador del Trono de Hierro, y continuando por el resto de generaciones que lucharon por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que estuvo a punto de acabar con la dinastía del dragón de tres cabezas.

La obra, el primero de dos volúmenes sobre la dinastía Targaryen, está ilustrada por ochenta láminas inéditas del dibujante de cómics, diseñador e ilustrador, Doug Wheatley, que también participó en la edición ilustrada de El Mundo de Hielo y Fuego.

Fuego y Sangre da respuesta a algunas de las preguntas planteadas por Canción de Hielo y Fuego acerca de la saga de los dragones y de su sangrienta historia. ¿Qué pasó realmente durante la Danza de los Dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos?

La crónica histórica sobre los Targaryen, narrada por el archimaestre Gyldayn, de la Ciudadela de Antigua, da respuesta a todas esas preguntas y explica el universo creado por George R. R. Martin en ‘Canción de Hielo y Fuego’ desde una nueva perspectiva.

Lea también: Tú no matarás: una novela que destapa horrores de la emigración y las guerras

El escritor estadounidense George R.R. Martin . LA PRENSA/EFE/Anatoly Maltsev

Creador de una de las grandes sagas fantásticas

Hasta la publicación de Fuego y Sangre, George R. R. Martin, de 70 años, había vendido noventa millones de ejemplares de todas su obra, publicada en cuarenta y siete idiomas, de los que más de tres millones han sido en español.

La adaptación de la saga Canción de Hielo y Fuego, la serie Juego de Tronos producida por HBO, se ha convertido en una de las grandes series de la historia de la televisión. Tanto, que con 47 galardones es la más premiada de los Emmy.

Desde su estreno en 2011 se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial que, sin duda, ha multiplicado el éxito de las novelas y de su autor que, hasta la fecha, había publicado: Juego de Tronos (1996), Choque de Reyes (1998), Tormenta de Espadas (2005), Festín de Cuervos (2007) y Danza de Dragones (2012).

“Si supiera por qué Canción de Hielo y Fuego ha tenido tanto éxito, lo habría hecho treinta años antes”, confesó el escritor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2016. “A veces pienso que estoy soñando y que me voy a despertar”, agregaba.

Del inmenso mundo fantástico en el que se desarrollan las tramas de Canción de Hielo y Fuego surgió la “enciclopedia” El Mundo de Hielo y Fuego, que Martin publicó en 2014 junto a Elio García y Linda Antonsson.

La sobreabundancia de material escrito para El Mundo de Hielo y Fuego está en el origen de su última obra, Fuego y Sangre, ya que Martin decidió guardar y ampliar ese material para crear una historia de la dinastía Targaryen.

“Hay novelas enterradas en él. Si fuera 30 años más joven, podría escribir fácilmente una saga sobre la Danza de los Dragones o podría escribir la historia de la conquista de Aegon. Cada uno de los trece hijos de Jaehaerys y Alysanne tiene una historia que se podría contar: sus ascensos, sus caídas, sus triunfos, sus muertes … Fue muy divertido crearlo, y fue muy divertido vivirlo otra vez”, confesó el autor en una reciente entrevista el diario británico The Guardian.

Martin, que cuando empezó a trabajar en Juego de Tronos pensó que sería “una historia corta”, y, sin embargo, se ha convertido en una gran saga uno de los grandes títulos de la literatura fantástica.

Cultura Fuego y sangre Juego de tronos novela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí