14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
Raúl Castro junto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Reuters

Raúl Castro junto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Reuters

El llamado de Raúl Castro a prepararse para los “peores escenarios” frente a Estados Unidos

El discurso de Raúl Castro fue relativamente inusual por las citadas referencias a Estados Unidos, y por dejar a un lado los mensajes conciliadores durante cuatro años de deshielo

“Continuaremos priorizando las tareas de preparación de la defensa” para “preservar la soberanía y la paz”.

De ese modo, el expresidente de Cuba Raúl Castro instó a los cubanos a prepararse “meticulosamente para todos los escenarios, incluyendo los peores”, en un momento en el que, dijo, Estados Unidos retomó su política de “confrontación”.

Castro, que sigue al frente del Partido Comunista, dio un discurso en Santiago de Cuba este martes, con motivo del 60 aniversario de la revolución liderada por su hermano Fidel.

Los hermanos Castro, primero Fidel y después Raúl, dirigieron la isla entre 1959 y 2018. Raúl Castro cedió el poder a su sucesor, Miguel Díaz-Canel, el año pasado.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se descongelaron durante el gobierno de Barack Obama, pero el presidente Donald Trump adoptó una línea más dura.

En 2017, Trump volvió a imponer algunas restricciones a viajes y comercio que habían sido eliminadas por el gobierno anterior.

“El rumbo de la confrontación con Cuba”

El discurso de Castro fue relativamente inusual por las citadas referencias a Estados Unidos, y por dejar a un lado los mensajes conciliadores durante cuatro años de deshielo.

Raúl Castro junto a la tumba de su hermano Fidel.

Raúl Castro junto a la tumba de su hermano Fidel. AFP

En su lugar, acusó al gobierno de Trump de haber aumentado las presiones políticas y económicas para forzar “un cambio de régimen”en la isla caribeña.

“Ahora, nuevamente el gobierno norteamericano parece tomar el rumbo de la confrontación con Cuba y presentar a nuestro país pacífico y solidario, como una amenaza para la región”, dijo Castro, de 87 años y vestido con uniforme militar, en una ceremonia junto a la tumba de Fidel.

Castro acusó a la “extrema derecha” en Florida -donde viven muchos cubanos exiliados- de haber “confiscado la política de Estados Unidos hacia Cuba”.

Pidió a “las mentes más equilibradas” del Gobierno estadounidense evitar “un escenario de confrontación que no deseamos” y expresó la disposición de Cuba a “convivir civilizadamente pese a las diferencias”, así como a buscar la “paz y el beneficio mutuo” en las relaciones bilaterales.

Vista de la ceremonia llevada a cabo en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba.

La ceremonia se llevó a cabo en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba. AFP

Los jóvenes

Castro dijo que las nuevas generaciones de cubanos habían “asumido la misión de construir el socialismo”, y agregó que “la revolución no ha envejecido”.

Pero el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant, dijo que Díaz-Canel enfrenta una gran batalla para satisfacer las demandas de los jóvenes cubanos de hoy.

En febrero se llevará a cabo un referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución, pero muchos están cada vez más impacientes por mayores libertades sociales y oportunidades laborales, indicó Grant.

Los simpatizantes del gobierno insisten en que la nueva Constitución reflejará una Cuba cambiante, pero los críticos dicen que simplemente concentrará el poder en las manos del Partido Comunista.


 

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí