14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los amigos de Richard Eduardo Pavón Bermúdez clavaron una cruz con su nombre en lugar donde murió el 19 de abril, en Tipitapa. LA PRENSA/O. NAVARRETE

La historia del adolescente Richard Pavón, el primer asesinado por la represión orteguista durante la crisis

Carlos Pavón, padre de Richard, dice que no hay un día que no piense en su hijo y lo vea en cada niño y cada joven de su edad

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Una cruz en el Parque Central de Tipitapa marca el lugar donde murió Richard Eduardo Pavón Bermúdez, a los 17 años de edad, el pasado 19 de abril.

Han pasado meses y el país se hunde en el luto tras la pérdida de centenares de vidas por la represión, mientras el régimen asegura que todo está normal.

Le puede interesar: Radiografía de la masacre orteguista en Nicaragua

Carlos Pavón, padre de Richard, dice que no hay un día que no piense en su hijo y lo vea en cada niño y cada joven de su edad.


Muertos en el contexto de las protestas en Nicaragua


“A diario lo extraño, a diario lo lloro. Me hace una gran falta, mucha falta”, dice don Carlos.

El día de su asesinato, el joven había participado en una protesta ciudadana contra las reformas al Seguro Social, que días después el régimen de Daniel Ortega se vio obligado a anular.

Lea también: Álvaro Conrado, el niño mártir de las protestas en Nicaragua

La marcha fue asediada todo el tiempo por la Policía Orteguista, pero la gente logró mantener la protesta en el empalme del municipio hasta que anocheció.

Richard Pavón Bermúdez, el primer asesinado durante la crisis en Nicaragua. Falleció el 19 de abril de 2018 en Tipitapa. LA PRENSA/ TOMADA DE REDES
Richard Pavón Bermúdez, el primer asesinado durante la crisis en Nicaragua. Falleció el 19 de abril de 2018 en Tipitapa. LA PRENSA/ TOMADA DE REDES

Los manifestantes no se querían retirar de las calles sin antes protestar frente a la Alcaldía sandinista de Tipitapa. A las 7:00 p.m. todavía no se habían dado por vencidos y fue cuando se aventuraron a pasar frente a la comuna, fortalecidos además por más habitantes que se salieron de sus casas para seguir la marcha que inicialmente era en su mayoría de jóvenes.

Lea también: Infierno en León: el ataque a Radio Darío

Al llegar a la casa municipal salieron dos guardas de seguridad, quienes comenzaron a disparar contra la gente, a una distancia de al menos dos metros, según versión de los presentes.

Tres disparos mortales

Richard Pavón recibió tres impactos de bala en el pecho, a quemarropa y otras personas también resultaron heridas, pero no de gravedad.


Bebés, niños y adolescentes muertos en la crisis de Nicaragua


Los amigos del joven corrieron hacia él en medio de la balacera, levantaron su cuerpo aun con vida y lograron avanzar dos cuadras pequeñas cargándolo. Luego se detuvieron frente a las gradas de una institución bancaria, ubicada frente al Parque Central de Tipitapa, donde Richard cerró los ojos y dejó de respirar, alrededor de las 7:45 p.m.

Lea también: Los médicos que han salvado vidas en la crisis de Nicaragua

El cadáver de Richard fue llevado por sus compañeros al Hospital Yolanda Mayorga, de Tipitapa, dejando atrás enfrentamientos entre los ciudadanos y la Policía Antidisturbios que llegó “con todo” para aplastar la protesta.

Pasadas las 9:00 p.m. la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, reportó la muerte de Richard en los medios de comunicación oficialistas. Mientras, a medianoche, la ministra de la Familia y la ministra de Salud, Marcia Ramírez y Sonia Castro, respectivamente, llegaron a la casa del joven a entregar una corona de flores de parte del gobierno sandinista.

Puede leer además: Masacre estudiantil de 1959, “vuelve a repetirse en Nicaragua, sólo que multiplicada”, dice Sergio Ramírez

Sus amigos desbarataron el arreglo floral y expulsaron a las ministras. La cruz que sus amigos pusieron en el lugar de su muerte se mantiene frente al parque, ocho mes después del asesinato.

Era un joven delgado, moreno, de huesos firmes, al menos 1.55 metros de altura. Estaba en quinto año de secundaria, en el instituto público Gaspar García Laviana de Tipitapa. Pertenecía a la comparsa musical del municipio, que recibía financiamiento de la Alcaldía sandinista. Por esa razón es que se le identificó como miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio, organización afín al régimen de Daniel Ortega. Pero no era así, dicen sus amigos.


Los muertos de la crisis en Nicaragua


Richard era crítico de la administración municipal, principalmente porque antes de que comenzaran las protestas de abril, la Alcaldía le retiró el financiamiento a la comparsa, lo que provocó protestas de sus integrantes.
Sus compañeros de quinto año se graduaron con una estola que lleva bordado el nombre del amigo que murió.

Richard fue uno de los primeros muertos por la represión contra las protestas civiles el 19 de abril pasado. Ese día además murieron Darwin Manuel Urbina, un trabajador de 34 años, y Hilton Rafael Manzanares Alvarado, miembro de la Policía, de 33 años.

Le puede interesar: Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Al cumplirse los ocho meses desde que iniciaron las protestas, se calculan entre 325 y 535 muertos a consecuencia de la represión, según diferentes cifras de organismos de defensa de derechos humanos.

“Todos los días pido justicia”

Richard era el mayor y el único varón de tres hijos que tuvo Carlos Pavón con su esposa Mari Cruz Bermúdez.
El 29 de octubre Richard cumpliría 18 años. Alguna vez le comentó a sus padres que quería estudiar Inglés para trabajar en un centro de llamadas.

“No me lo dejaron estudiar. Todos los días pido a Dios que haga justicia”, dijo su madre Mari Cruz.


Policías muertos durante la crisis en Nicaragua


Los padres de Richard pusieron la denuncia del asesinato de su hijo el mismo 19 de abril, pero la Policía local nunca reportó un avance del proceso, ni preguntaron a los testigos y presentes en el lugar de los disparos, tampoco hicieron investigaciones, no hicieron nada.

Los padres de Richard están claros que los disparos salieron de la Alcaldía de Tipitapa. Ocho meses después, solo esperan en Dios superar el dolor que los aqueja todos los días.

En medio de la crisis, los organismos de defensa de derechos humanos han denunciado que los asesinatos de personas que participaron en las protestas han quedado en la impunidad. Hasta ahora no han sido procesados los principales responsables de la masacre y el sistema judicial se han enfilado contra aquellos que cuestionan a Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí