14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así quedaron las oficinas del medio de comunicación independiente Confidencial. LA PRENSA/Cortesía

Reclamo mundial ante embates del dictador Daniel Ortega

Varias organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación independientes fueron violentados y víctimas de robo de sus equipos de trabajo por parte de la Policía Orteguista

Más de 90 organizaciones de 17 países, incluyendo a Oxfam America, Cejil, la ONU, la CIDH, Human Rights, la Oficina de Washington para América Latina (Wola) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, más personalidades respetables, se sumaron este viernes a la condena por la escalada violenta de la dictadura orteguista contra varias organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación independientes que fueron violentados y víctimas de robo de sus equipos de trabajo por parte de la Policía Orteguista.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo un llamado al régimen orteguista a cesar el acoso y violencia contra las organizaciones que han sido objetivo de supresión de sus personerías jurídicas.

“Debe cesar inmediatamente el acoso y la violencia contra ONG, contra defensores de los derechos humanos. Sólo los regímenes autoritarios restringen derechos fundamentales como el de reunión, de asociación y de expresión”, lamentó Almagro en su cuenta de Twitter.

Lea más: Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), también mostró su rechazó a las acciones violentas de la dictadura Ortega-Murillo, contra organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación que tienen posiciones críticas contra la administración orteguista. “Es grave la situación que enfrentan periodistas y directivos de medios como La Prensa, Confidencial, 100% Noticias, Radio Darío, Radio Mi Voz, Canal 12 y el equipo periodístico de Canal 10 de Nicaragua, entre otros, víctimas de constante acoso y amenazas”, aseguró Lanza en su cuenta de Twitter.

Rechazo a allanamientos, ataques y censuras

David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, llamó al gobierno de Ortega a cesar el hostigamiento en contra de los periodistas en Nicaragua.

“La situación de la libertad de expresión en Nicaragua es sombría, debido a las agresiones, censura y persecución policial y de elementos parapoliciales contra la prensa”, indicó Kaye.

El experto llamó de manera urgente al Estado de Nicaragua cesar toda forma de hostigamiento y persecución y garantizar la labor de los periodistas.

Lea más: Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

“El uso de las facultades administrativas o medios indirectos por parte del estado para intentar censurar o restringir el alcance de los medios de comunicación es inaceptable y contraviene los estándares internacionales de libertad de expresión”, advirtió Kaye, en un comunicado.

El periodista, Carlos Fernando Chamorro, director de Esta Semana y del periódico Confidencial, responsabilizó directamente al dictador, Daniel Ortega de la represión y robo de equipos de trabajo que fueron víctimas por parte de la Policía, cuando incursionaron a las oficinas de estos medios de comunicación independientes.

También SIP y Centro Carter

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, también se unió junto al Centro Carter, a la represión en contra de los medios de comunicación. “Se trata de una grave violación y otra descarada acción de violencia contra los medios que de manera valiente informan y exponen ante la ciudadanía el verdadero rostro de un régimen alejado de la tolerancia y la democracia”, dijo Dominguez.

El Centro Carter también llamó al régimen de Ortega respetar la libertad de expresión, de asociación y reunión. “Hacemos un llamado ferviente y inequívoco al gobierno para que corrija estas acciones y restaure los derechos de los ciudadanos a articular sus puntos de vista opuestos sin temor a la persecución”, demandó.

Lea más: Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: “El Carmen ha hecho de Nicaragua un país fallido

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí