14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Funcionarios del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) se atrincheran luego del allanamiento de la Policía Orteguista. LA PRENSA/URIEL MOLINA

La dictadura Ortega Murillo canceló la personería jurídica de nueve ONG en diciembre de 2018, entre ellos la del Cenidh. LA PRENSA/URIEL MOLINA

“Vamos a permanecer el tiempo que sea necesario”, afirma Vilma Núñez ante cerco policial en las intalaciones del Cenidh

La presidenta del Cenidh denunció que se siente "presa" en las intalaciones del organismo, ya que la Policía le ha advertido que si sale del perímetro de seguridad no le permitirán que vuelva a ingresar

Tras el allanamiento arbitrario en el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), la presidenta de ese organismo, Vilma Núñez de Escorcia, dijo que va a permanecer en el edificio “el tiempo que sea necesario” y denunció que se siente “presa” en ese lugar, ya que la Policía Orteguista (PO) le ha advertido que si sale del perímetro de seguridad no le permitirán que vuelva a ingresar.

La mañana de este viernes, la presidenta del Cenidh salió hasta el cordón de seguridad para brindar una entrevista a los medios de comunicación, pero los oficiales que estaban en el lugar formaron una muralla para impedir que Núñez hablara ante las cámaras; no obstante, la funcionaria alcanzó a denunciar que la PO irrumpió por la fuerza en el edificio: “Entraron por las tejas, por el techo, la Policía asaltó nuestras instalaciones”, alcanzó a decir Núñez antes que un oficial la interrumpiera.

Lea también: Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

Ante las múltiples preguntas de los medios de comunicación Núñez gritó detrás del retén policial: “Esta es una violación a la libertad de expresión, nos dicen que no podemos hablar con ustedes. Estamos presos acá, nos declaramos presos porque estamos prácticamente retenidos, impedidos de ne nuestra libertad de circulación, pero no nos vamos a dejar provocar, no vamos a facilitar que nos capturen, que nos echen presos por salir de aquí”.

“Vamos a permanecer el tiempo que sea necesario en las instalaciones, así como se metieron anoche que se metan a sacarnos a nosotros porque ya es lo único que queda. Lo único que nos preocupa son las evidencias de cosas que han dejado dentro de la institución, dejaron un informe dentro de mi escritorio… El comportamiento que tuvieron no fue un comportamiento policial, fue un comportamiento delincuencial”, expresó Núñez.

Le puede interesar: Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La Policía Orteguista cerró el perímetro del Cenidh y colocó una bandera del Frente Sandinista. LA PRENSA/U.MOLINA

El pasado miércoles la Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo, canceló la personería jurídica al Cenidh, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas y Políticas Públicas (Ieepp), y Hagamos Democracia. Un día después continuaron con el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Popol Na, Centro de Investigación de la Comunicación, el  Instituto para el desarrollo y la democracia (IPADE) y Fundación del Río.

Nacionales Cenidh derechos humanos dictadura Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí