14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Periodistas de Nicaragua

Las instalaciones de 100% Noticias. LA PRENSA/R.MONCADA

Canal 100% Noticias denuncia asedio orteguista a sus trabajadores e instalaciones

Lucía Pineda, jefa de prensa del canal, aseguró que los persiguen día y noche, les toman fotografías y videos. Además, una camioneta permanece en las afueras del canal

Desde el pasado mediodía del sábado, un vehículo se estacionó en la entrada del estacionamiento del canal 100% Noticias, con el objetivo de espiar las instalaciones de la televisora, denunció la jefa de prensa del medio, Lucía Pineda Ubau, ante organizaciones nacionales de derechos humanos.

Ubau explicó que día y noche paramilitares y agentes de la Policía Orteguista (PO) se mantienen vigilando el medio de comunicación; sin embargo, desde el sábado, un vehículo blanco se apostó enfrente de la entrada del parqueo, impidiéndoles el paso. El carro se mantuvo ahí y después fue remplazado por otro que cumplía la misma función.

Este lunes, el carro que estaba en el lugar mencionado era azul, con vidrios polarizados y con placa MT00068.
Esto inició el mismo sábado que el camarógrafo René Cuadra fue secuestrado por paramilitares y llevado a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el Chipote, para interrogarlo.

A Cuadra lo obligaron a quitarse la ropa y hacer sentadillas, según expuso el mismo medio. No lo golpearon y lo retuvieron durante unas dos horas.

Ubau explicó que el caso del vehículo es parte de una sumatoria de actos que corresponden al asedio, persecución e intimidación a medios independientes. Esto también ha incluido que el mismo recorrido del personal lo hayan perseguido y retenido.

La semana pasada simpatizantes del orteguismo denunciaron al director del canal, Miguel Mora, ante el Ministerio Público por supuestamente “promover campañas de odio”.

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), explicó que la Policía debería aplicar una sanción al dueño del vehículo, y posterior, llevárselo al depósito vehicular, pero en este caso persiste una complacencia de las autoridades de Tránsito.

“Este es un mensaje, un mensaje donde le están diciendo al medio ‘nosotros hacemos lo que queremos y ahí tenés a alguien que te está vigilando, que te está asediando, y no pasa nada’”, expresó Cuevas.

Wendy Flores, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), uno de los organismos que recibió la denuncia por parte del canal, explicó que la permanencia del vehículo es una forma de acosar, de asediar al canal y al equipo periodístico. Desde el interior del automotor, un hombre de barriga prominente toma fotos y video.

Aseguró que informarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso y dijo que esta instancia internacional tiene conocimiento sobre las amenazas y agresiones que ha sufrido este medio de comunicación.

Le puede interesar: Quiénes son los periodistas perseguidos en Nicaragua

 

Hombre se mantiene en silencio

Ante la permanencia de un vehículo a la entrada del parqueo del canal 100% Noticias desde el pasado sábado, la jefatura de ese medio denunció el asedio del que son víctimas. Al respecto, el defensor de derechos humanos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, llamó a la ventana del conductor con el objetivo de obtener respuestas sobre su actuar, pero este lo obvió y prefirió estar al pendiente de su celular. Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal, explicó que además del vehículo, permanece una camioneta verde en el terreno que está enfrente del canal, un retén policial cercano y patrullas policiales, además de las constantes ofensas por parte de fanáticos del orteguismo.

 

 

Lea además: Régimen orteguista ordena a través de Telcor sacar a 100% Noticias de señal satelital

 

Nacionales 100 % Noticias asedio orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí