14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Enrique Mejía Godoy. LA PRENSA/PÁGINA DE FACEBOOK LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY

Luis Enrique Mejía Godoy dedica una canción para los presos políticos en Nicaragua

Bailando sus dedos sobre las cuerdas de su guitarra, y con el fondo de la bandera de Nicaragua en un árbol de Navidad, Mejía Godoy cantó por los presos políticos

“En estos días de Navidad, desde una oscura cárcel exigen libertad, los hombres y mujeres que luchan por la patria, por una Nicaragua con justicia y libertad”, es parte del emotivo mensaje que envió el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, uno de los artistas más destacados del país, al pueblo de Nicaragua.

De esa manera, recordó la terrible situación de más de seiscientas personas que son presas políticas del régimen orteguista.

Bailando sus dedos sobre las cuerdas de su guitarra, y con el fondo de la bandera de Nicaragua en un árbol de Navidad, Mejía Godoy cantó por los presos políticos y recordó que las efemérides navideñas no se pueden celebrar si no existe paz.

Le puede interesar: Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuando era niño quería ser músico y cirquero”

“En estos días de Navidad no habrá en mi país nada que celebrar, ni luces de colores, ni cena, ni regalos podremos compartir sino tenemos paz”, cantó.

Antes que la Policía Orteguista (PO) prohibiera las marchas pacíficas, las demandas de la población se centraba en la liberación de los presos políticos. De hecho, el último plantón de ciudadanos, que desencadenó la furia de las huestes del dictador Daniel Ortega exigía la liberación de los prisioneros del régimen; sin embargo, uno a uno se convirtieron por horas, en reos, puesto que la PO se llevó al menos 38 personas en Camino de Oriente el pasado 14 de octubre.

Lea más en: Luis Enrique Mejía Godoy realiza canción en homenaje a Monseñor Silvio Báez

Aunque el régimen orteguista, por medio de la Corte Suprema de Justicia, reconoce a 261 personas detenidas, a las cuales no califica como presas políticas, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha contabilizado hasta octubre 603 personas que están privadas de libertad.

De ese número, cerca de trescientos pueden estar presos, pero no necesariamente han iniciado procesos judiciales, es decir, siguen detenidos de forma ilegal.

Puede leer más en: Monseñor de la Patria, una nueva canción de Luis Enrique Mejía Godoy en son nica

A eso se suma las múltiples denuncias de tortura y violación a los derechos humanos que han sufrido los reos políticos, que también deben enfrentarse a procesos judiciales cuestionables.

Varios de los presos políticos son de la tercera edad, otros padecen enfermedades crónicas y no han recibido la atención médica necesaria, han denunciado organizaciones de derechos humanos.

Por eso es que Mejía Godoy recuerda con su música inigualable la necesidad “por una Navidad sin presos, ni prisioneras políticas. Feliz Navidad en libertad, patria libre y vivir”.

Lea también: Luis Enrique Mejía Godoy escribe canción a “La Comandante Masha”

Sin embargo, en la práctica, la libertad de los presos políticos depende de la dictadura Ortega-Murillo, que se ha encargado de aumentar la represión y persecución contra las voces disidentes.

En el caso de los universitarios Kevin Rodrigo Espinoza, Marlon José Fonseca Román y Hanssel Manuel Vásquez Ruiz, fueron condenados a 17 años y seis meses de cárcel después de haberlos declarados culpables de terrorismo y otros delitos en perjuicio de la Radio Ya y el Estado de Nicaragua.

No obstante, Espinoza cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así, varios de los presos están bajo esta condición de protección, la cual también ha sido violentada por el régimen.

Persecución a líderes

Ortega se ha encargado de encerrar a varios jóvenes líderes de la lucha cívica, como Edwin Carcache, uno de los rostros más conocidos por su activismo en las marchas azul y blanco.

También ha perseguido a los miembros del Movimiento Campesino, por ser un grupo articulado que lo ha cuestionado desde 2013.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí