La imagen de la Inmaculada Concepción de María, patrona de Granada, fue bajada de su altar mayor este miércoles a eso de las 5:30 de la tarde, la tradicional bajada se vio marcada por la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril.
En años anteriores, la banda musical del Ejército de Nicaragua entonaba las canciones a la Conchita, sin embargo, en esta ocasión no se presentaron. En su lugar, participó la orquesta Sinfónica Juvenil de Masatepe y el Coro Medalla Milagrosa de Masaya.
Tampoco hubo procesión de la imagen por las calles de la ciudad.
Pero el Ejército participará este jueves en la actividad que ha promovido el régimen orteguista, paralelo al programa de la Iglesia Católica.
Le puede interesar: La Iglesia católica rechaza ley sobre Virgen en Nicaragua
La fiesta mariana inició a las 5:00 de la mañana con las mañanitas interpretada por el Mariachi Internacional Guadalupano. La bajada de la Virgen fue realizada en la tarde antecedida por el rezo del Rosario con todo el pueblo devoto.
“Pido de corazón a nuestra madre para que Nicaragua sea liberada del maligno y que todos podamos vivir en paz y armonía”, dijo Pastora Soler, devota de la Conchita.
Generala de los ejércitos
La Virgen Inmaculada Concepción fue declarada generala de los ejércitos en el año 1862 por el gobierno del presidente Tomás Martínez, por decreto legislativo. Se le atribuyó ese nombramiento porque cuando en la ciudad de Granada estuvo sitiada por los ingleses en 1854, la imagen fue llevada en procesión a todas las trincheras granadinas.