14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Álvarez es hermano del jurista y crítico del régimen de Daniel Ortega, Gabriel Álvarez Argüello. LA PRENSA/León

UNAN-León despide a reconocido biólogo por negarse a firmar carta contra monseñor Silvio Báez

Mauricio Álvarez Argüello asegura que su despido se debe a asuntos de trasfondo político y arbitrariedades, ya que afirma que nunca le han llamado la atención

Tras 28 años de trabajo en el departamento de biología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), el biólogo Mauricio Álvarez Argüello, de 53 años, fue despedido este jueves sin ninguna justificación, a través de una carta enviada por las autoridades de esta casa de estudio.

Álvarez denunció que, aunque no milita en ningún partido político, su despido tiene trasfondo político, ya que asegura que nunca le han llamado la atención. Además señaló que en reiteradas ocasiones las autoridades lo convocaron y se negó a firmar cartas en contra de monseñor Silvio Báez y de estudiantes y pobladores que son señalados de terrorismo.

Lea además: Periodismo de León bajo asedio y acoso de la dictadura

“No me presto a esas presiones y manipulaciones, me parecen sucias y denigrantes para los trabajadores del Estado, llamo a los trabajadores del Estado a que no se sigan prestando a estas manipulaciones”, dijo Álvarez.

“Yo tomo esto como un atropello a mis derechos humanos, un atropello a mi derecho laboral… porque sencillamente no existe ninguna razón (para el despido), yo tengo dos maestrías y jamás he tenido una queja ni de mis estudiantes ni de ninguno de mis jefes, ciertamente jamás me presté al juego de ellos de andar en sus marchas”, explicó Álvarez.

La carta contra el obispo auxiliar de Managua que las autoridades de la UNAN-León trataron que Álvarez firmara cita que Báez debe ser removido por tener una “labor instigadora de violencia y desunión”, lo cual “no corresponde con las tareas pastorales propias de su investidura o del mandato papal”. Desde el mes pasado, trabajadores de diferentes instituciones estatales han denunciado que son obligados a firmar la misiva.

Crítico con las autoridades de la universidad

El biólogo también denunció que no participaba en las marchas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que a su criterio son manipuladas por un partido político, lesionando la autonomía universitaria.

“Desde hace un tiempo he sido crítico dentro de la universidad. Hacer las denuncias y señalar cuándo se lesionaba los estatutos de la universidad y las leyes de la República, entonces ellos tomaron la decisión para correrme, para lastimarme y personalmente lastimar a mi familia, como una muestra más de crueldad del partido de Gobierno, el servilismo y abyección de las autoridades de las diferentes instituciones públicas que están en este país”, expresó.

Álvarez es hermano del jurista y crítico del régimen de Daniel Ortega, Gabriel Álvarez Argüello, quien también fue despedido como docente en el 2015 por las autoridades de la UNAN-León.

Puede leer: Representante del Minsa sin argumentos jurídicos para despidos masivos de médicos en Estelí

Los de las instituciones “se prestan a un juego tenebroso y cruel. A mí me están quitando la comida de la boca, pero tenemos más de 500 muertos en este país, yo no puedo olvidar a los muertos que el pueblo de Nicaragua ha entregado por su libertad, ni me puedo olvidado de los exiliados que están pasando penurias, ni me puedo olvidar de otros maestros que han sido corrido de otras instituciones, mis ideas no la van a cambian, ni me van a doblegar”, sostuvo Álvarez.

También: Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

La carta de despido fue firmada por Gersan Vázquez, responsable del área de recursos humanos de la UNAN-León, quien dice que por instrucciones de la rectora Flor de María Vázquez se despidió al reconocido biólogo, quien además tiene una maestría en Gestión Ambiental y Administración.

Incómodo para el sistema

Para el exrector de la UNAN-León, Ernesto Medina, el despido de Álvarez es lamentable ya que este es un profesional con mucha experiencia y que difícilmente la universidad podrá recuperar a las personas capacitadas como las que ha despedido y reemplazado por gente “políticamente confiable”.

“Siempre fue un hombre incómodo para el sistema, de antes y de ahora, pero yo creo que eso es lo que debe ser un profesor universitario. Un profesor universitario debe ser una persona crítica, inconforme y sobretodo dispuesto a mantener sus ideas frente a cualquiera y ese es Mauricio”, destacó Medina.

Departamentales León médicos despedidos UNAN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí