Pese a la crisis que afecta el país y la continua campaña de difamación contra la Iglesia Católica, los sacerdotes de las distintas parroquias del departamento de Jinotega celebraron este viernes las respectivas misas campales en los cementerios de La Ciudad de las Brumas. Además, los ciudadanos que llegaron a los camposanto manifestaron sentirse asediados por fanáticos orteguistas que merodean la zona.
“Nos dijeron que andan JS (Juventud Sandinista) entre la gente viendo quiénes llevan ofrendas azul y blanco y que podían llegar a las tumbas para profanarlas, ya es mucho el dolor de los jinoteganos y de las familias de los que murieron por culpa del gobierno como para aguantar eso”, mencionó la pobladora, María Mercedes Aráuz.
Lea además: Orteguistas acosan e intimidan en los cementerios de Nicaragua
En el municipio de Jinotega, la misa fue oficiada por el padre Arsenio Medina, pero a pesar de que los ciudadanos reportaron la numerosa presencia de agentes de la Policía Orteguista (PO) en ese camposanto, esto no impidió que los habitantes del municipio llegaran a limpiar las tumbas de sus deudos.
En el municipio de Santa María de Pantasma, después de la eucaristía que realizó el padre Geovanni Herrera, los ciudadanos decoraron con los colores azul y blanco la tumba del joven autoconvocado Winston Cornejo, quien murió tras recibir un disparo en el cuello el pasado jueves 15 de junio por sujetos encapuchados que se movilizaban en una motocicleta.
Solicitan misas en honor a los caídos
Los movimientos sociales en conjunto con la Alianza Cívica han solicitado en diferentes parroquias de Jinotega que también se realicen misas por los jinoteganos asesinados a manos del régimen orteguista.
Lea también: Destruyen altar que autoconvocados realizaron en el cementerio de Camoapa en honor a los asesinados por el régimen
“Hoy estaremos asistiendo a la misa por nuestros hermanos jinoteganos que fallecieron por la crisis del país, por nuestros presos políticos y desaparecidos, esperamos que ya dejen de intimidar a los feligreses que nada hacen con asistir a las eucaristías, de igual forma esperamos que dejen de difamar a nuestros sacerdotes”, mencionó un miembro del Movimiento 19 de Abril de Jinotega.
Lea más en: Orteguistas asedian misa en honor a jóvenes asesinados en Jinotega
Además denunció que en las misas mensuales por los asesinatos del régimen orteguista en Jinotega, la Policía junto a fanáticos orteguistas han llegado a intimidar a la población. “Ya nos hemos pronunciado sobre la actitud vergonzosa que han tenido los orteguistas de Jinotega, esperamos que nos dejen conmemorar la memoria de los muchachos que han perdido la vida”, mencionó el dirigente autoconvocado.
Le puede interesar: Cuatro personas mueren por un derrumbe de tierra en Pantasma, Jinotega