Nicaragüenses radicados en la Ciudad de México y otros que recientemente buscaron refugio en ese país, huyendo de la represión y persecución del régimen orteguista, se abrazaron con los mexicanos para levantar su Altar azul y blanco, ofrenda con la cual recuerdan las más de 500 personas asesinadas a partir de abril y festejan el Día de los muertos.
Imágenes con sus particulares calacas, banderas azul y blanco, trajes de hüipil, flores, marimbas, cruces entre otros símbolos que recuerdan a los muertos, así el dolor y el luto de los nicaragüenses, han comenzado a viralizarse en las redes sociales.
El primer altar al que llaman Ofrenda Azul y blanco es para decir “¡Presente!”, y es en “honor a nuestros héroes y mártires”, escribieron en las redes sociales. Se instaló el 28 de octubre y se mantendrá hasta al 5 de noviembre en el museo de Tlalpan, Ciudad de México.
“Gracias México y gracias Museo de Historia de Tlalpan por dejar que se escuche nuestra voz”, destacan sus activistas.
El segundo bautizado Ofrenda vandálica, se instaló el 30 de octubre en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Xochimilco, Ciudad de México.
Diversos días a la memoria de los fallecidos
Uno de los nicas que participó en la elaboración de uno de los altares y que prefirió omitir su nombre, comentó que esta “celebración además permite dar un lugar a aquellas pérdidas que ocurrieron de manera violenta y traumática”.
Recordó que algunos pueblos dedican un día a “las personas desaparecidas para que su alma encuentre la fuerza para regresar a casa o el descanso, en el caso de que hayan fallecido”.
Precisó que por ejemplo que el día 28 de octubre” se recuerda a los muertos que perdieron la vida de manera violenta, en un accidente o asesinados”.
Mientras que el 30 y 31 de este mes se dedica a los niños; el primero de noviembre es al Día de Todos Santos; y el 2 de noviembre al Día de Fieles Difuntos.
En México esta festividad donde “las almas continúan vivas en el mundo de los muertos”,tiene sus raíces en la cultura mesoamericana, agrega en su comentario.
Lea además: Ofrenda del Día de los Muertos será en honor a víctimas del terremoto de México
Esta manera de concebir la muerte ha generado una riqueza cultural que ha influenciado a otros pueblos latinoamericanos, y en este caso a estos nicaragüenses que han creado sus propios altares.
Asimismo observa que sobre los vistosos altares tradicionales se colocan las fotografías de los parientes muertos, flores de cempazuchil, copal, alimentos y bebidas del gusto de los difuntos, que los invitan a cruzar al mundo de los vivos, así como veladoras que los guían en este camino.
“De ahí su tono festivo porque se trata de un reencuentro con aquellos que se nos adelantaron al otro mundo”, explica el activista es parte de esta enraizada cosmovisión cultural de México.