14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pasado 13 de julio fuerzas paramilitares atacaron a los estudiantes que estaban atrincherados en la UNAN-Managua, asesinando a dos universitarios. LA PRENSA/ARCHIVO

Universidades públicas que reprimieron a estudiantes buscan bachilleres para el ciclo lectivo 2019

Según el Calendario de Gestión Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el examen de admisión se realizará el 10 de marzo de 2019

Desde que el régimen gobernante acabó con la autonomía universitaria y la Policía Orteguista (PO) junto con fuerzas paramilitares dispararon hacia el interior de las universidades, muchos jóvenes han perdido el interés de continuar estudiando, sin embargo, las autoridades universitarias están convocando para el examen de admisión 2019 como si nada hubiese pasado en Nicaragua.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Carlos Tünnermann Bernheim, estimó que la convocatoria de las autoridades universitarias es otro intento para vender la idea de la normalidad en el país.

“Lo que pasa es que hay una política (estatal) de hacer creer a la población, a los estudiantes y a los jóvenes, de que el país ya está normal, que todo está normal como que si no ha pasado nada, como si no están de por medio más de cuatrocientos muertos, cerca de dos mil heridos, los desaparecidos, trescientos presos políticos, quieren dar la impresión de que el país recuperó la normalidad”, expresó Tünnermann.

Examen de admisión será el 10 de marzo de 2019

Según el Calendario de Gestión Académica y Administrativa 2018, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), está previsto que los bachilleres realicen examen de admisión el 10 de marzo de 2019, los resultados de primera fase serán publicados el 22 de marzo y para quienes busquen cupos disponibles en la segunda fase la información estará disponible el 29 de marzo.

En una nota publicada por el departamento de Divulgación y Prensa de la UNAN-Managua se detalla: “La modificación (al Calendario 2018) fue presentada y aprobada por el Consejo Universitario… Por consiguiente, el ingreso 2019 se efectuará de la siguiente forma: la aprobación de la oferta educativa y la definición de políticas y normativas de ingreso se realizará el 31 de octubre de 2018. El proceso de prematrícula ordinaria será del 21 al 25 de enero de 2019, las prematrículas extraordinarias se efectuarán del 13 al 15 de febrero de 2019”.

Mientras tanto, en la UNAN-León el examen de admisión está previsto para el 31 de enero de 2019, es por ello que los bachilleres que estén interesados deberán prematricularse entre el 31 de octubre de 2018 y el 20 de enero de 2019.

¿Para qué un examen?

De acuerdo con Tünnermann, la brutal represión en contra de la población nicaragüense —principalmente jóvenes— podría disminuir la cantidad de aspirantes a un cupo en las universidades públicas, además, debido a que las clases se perdieron este año, los bachilleres no van a estar preparados para esta prueba, situación que convierte el examen de admisión en un simple trámite para distribuir los cupos.

“Los bachilleres de este año tienen una gran dificultad y es que con los meses que no recibieron clases o que han recibido de manera muy irregular, porque han querido completar los planes de estudios con una manera que no les va a permitir estar lo suficientemente calificados para pasar una prueba de admisión, van a estar en una situación difícil si es que es un verdadero examen de admisión”, destacó el exrector.

Además, familias completas han abandonado el país por temor a las represalias que el régimen emprende contra quienes participan en protestas, por el desempleo, la falta de libertad para expresarse en público o en privado y porque la represión continúa en Nicaragua.

“Hay muchos hogares donde el jefe de familia perdió el empleo a consecuencia de esta crisis económica, y como el Gobierno quiere resolver la crisis económica con medidas económicas, cuando el problema económico solo se va a resolver con un acuerdo político”, agregó Tünnermann.

Recientemente la UNAN-Managua expulsó definitivamente a 82 estudiantes por haberse atrincherado en el recinto universitario durante las protestas sociales de repudio a la represión sangrienta del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

De igual forma, con el nuevo calendario de la UNAN-Managua, los estudiantes solo tienen clases por encuentros y debido a las medidas de seguridad en el campus los universitarios ya no tendrán acceso a los laboratorios y solo podrán entrar el día de clases. Además, para entrar a la universidad los estudiantes son requisados y no está permitido el ingreso a terceras personas.

La demanda un año atrás

Para ingresar al ciclo lectivo 2018, que fue interrumpido por la represión, se prematricularon 18,710 estudiantes, de los cuales 14,252 realizaron el examen de admisión para conseguir un cupo en esa universidad, a pesar de que la prueba de ingreso no es requisito en 31 carreras.

La medida de eliminar el examen de admisión se realizó con el objetivo de incrementar la demanda de esas 31 carreras, pero los resultados deberán conocerse a mediano plazo.

Los estudiantes que optaron por la prueba de admisión realizaron un examen de matemáticas, un examen de español y se valoran las calificaciones de cuarto y quinto año de la secundaria.

Territorio sandinista

Después que desalojaron a punta de plomo a los estudiantes atrincherados en la UNAN-Managua, el pasado 13 de julio, las fuerzas paramilitares organizadas por el régimen se quedaron en el campus. La presencia de los paramilitares sandinistas fue notoria durante varios días en los portones de la universidad, fue hasta el 25 de julio, cuando una estudiante brasileña fue asesinada a pocas cuadras de la UNAN-Managua, que los paramilitares se fueron de la universidad, días después aparecieron nuevos “trabajadores” de seguridad.

82
estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fueron expulsados definitivamente, por atreverse a protestar contra la dictadura de Daniel Ortega.

Le puede interesar: Universidades nicaragüenses en la cola de Latinoamérica

Nacionales Nicaragua represión UNAN Managua UNAN-León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí