14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los exparamilitares Edgardo Antonio Solís Arias y Juan Antonio Rivera Centeno, tendrán que pagar más de seis mil córdobas por los cien días multas que les impusieron. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Paramilitares del régimen que operaron en Carazo condenados a año y medio de cárcel

Los condenados fueron enviados al Sistema Penitenciario de Granada y saldrán en libertad en el año 2020. Amistades de ambos, manifestaron que los parapolicías están siendo amenazados de muerte por oficiales de la Policía Orteguista

A un año y seis meses de prisión, más cien días multas, por los cuales tendrán que pagar más de 6,000 córdobas, fueron condenados este lunes los paramilitares de Carazo, Edgardo Antonio Solís Arias, alias el Concho y Juan Antonio Rivera Centeno, alias el Capitán. por el delito de utilización de falsos documentos para ofrecer lotes de terrenos en una propiedad del Estado.

Los condenados fueron enviados al Sistema Penitenciario de Granada y saldrán en libertad en el año 2020. Amistades de ambos, manifestaron que los parapolicías están siendo amenazados de muerte por oficiales de la Policía Orteguista.

Le puede interesar: Confesiones de un paramilitar: “A todos nosotros nos daban armas, escopetas, para que fuéramos a limpiar los tranques”

Rivera pudo ver a su esposa y a su hijo de un año.  Solís también pudo ver a su cónyuge. Durante la lectura de la sentencia, que según las defensas apelarán, la Policía Orteguista  que custodiaba a los reos, impidieron que LA PRENSA entrara a la sala donde se desarrolló la audiencia, por órdenes superiores.

Sin pruebas suficientes para los delitos de estilionato y usurpación de dominio

La juez María Lourdes López, titular del Juzgado Local Único de San Marcos, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR), quien era la parte acusadora, no presentó las pruebas suficientes o necesarias que involucraran a los acusados en cuanto al delito de estelionato y usurpación de dominio, por lo que por estos delitos, se les declaró no culpables.

Lea además: Paramilitares secuestran en Nicaragua al estilo del crimen organizado

La judicial argumentó en su fallo que eran otras personas las que ocupaban el terreno y que la PGR no probó con documentos que ellos (los acusados) fueron quienes realizaron la venta de lotes. La documentación en copia que presentó la PGR en el juicio, como actas de compromiso, certificado catastral, escrituras públicas, entre otros, no fue enviada al Laboratorio de Criminalística de la Policía Orteguista para que se comprobara su legalidad, tampoco se convocó a las personas o abogados que las realizaron.

Paramilitares del régimen

Estos dos paramilitares ahora condenados fueron los que relataron a  LA PRENSA cómo trabajaban los paramilitares en Carazo, quienes coordinados con la Policía Orteguista salieron a reprimir por varios meses a quienes se manifestaron en contra de Daniel Ortega. “A todos nosotros nos daban armas, escopetas, para que fuéramos a limpiar los tranques”, dijo Edgardo Solís y agregó que las armas se las daban en la casa del Frente Sandinista de San Marcos.

Lea también: “Anduvimos apoyando quitando tranques”: Las confesiones de los tomatierras desalojados que fueron paramilitares

Entre abril y julio de este año, la mayoría de la población levantó tranques en las salidas de los departamentos como método de protesta contra el régimen orteguista, por la represión que para entonces había cobrado más de trescientas vidas de autoconvocados. La limpieza de tranques en Carazo por paramilitares del gobierno y la Policía Orteguista dejó más de 20 muertos.

Departamentales Carazo paramilitares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí