14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actividad hotelera ha caído en Estelí. LA PRENSA/ ROBERTO MORA

Adiós al comercio en Estelí, la ciudad tabacalera de Nicaragua

Tiendas cerradas, centros comerciales operando a medias y al menos unos 10 hoteles y hospedajes cerrados, este es el panorama que vive Estelí

“No se le ve la luz al final del túnel”, es la expresión del dueño de uno de los hoteles más antiguos en Estelí. La actividad hotelera es el rostro de la caída estrepitosa del turismo y el comercio en la ciudad tabacalera.

Según propietarios, al menos unos 10 hoteles y hospedajes están cerrados producto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

“Todos los meses digo yo vamos de viaje (al cerrar el hotel) y la incertidumbre nos está matando”, expresó Augusto Barrantes, dueño del Hotel El Mesón, que tiene más de 30 años de existir en Estelí,  quien además, dijo que de las 12 habitaciones disponibles, en el mejor de los momentos llegan a ocuparse unas tres. En tiempos normales antes de la represión del régimen este hotel mantuvo hasta el 80 por ciento de la ocupación de sus habitaciones.

Le puede interesar: Ausencia de turistas agrava la situación económica de los negocios en San Jorge, Rivas

De los siete trabajadores permanentes en el hotel, solo están trabajando con tres personas.

Además, el hotel Hex en Estelí, cerró operaciones, sin embargo las retomó el pasado 13 de septiembre. LA PRENSA, buscó mayor información en las oficinas, pero la gerencia de Multicentro donde está el hotel, dijo a LA PRENSA que no estaban brindando información en este momento.

Tiendas cerradas

En diferentes puntos de la ciudad de Estelí es visible ver módulos y establecimientos con el rótulo de “se alquila”, y pertenecían a negocios que antes estuvieron funcionando. Muchos de estos establecimientos ubicados en la calle central de Estelí tienen varios meses de estar anunciando su alquiler.

En Multicentro Estelí, ya no funciona ni el área de juego en la planta baja, y además de un negocio de comida rápida, cerraron puertas otros negocios de ropa y artículos varios, por lo que en su mayoría los módulos están vacíos.

Lea además: Crisis de Nicaragua paralizó en casi 80% tránsito de mercancías en Centroamérica

La farmacia Altamirano, que es el establecimiento más antiguo en Estelí, cerró sus puertas entre otras razones por la situación económica del país, según una de sus propietarias.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estelí, Ricardo Ruiz, informó que unos dos meses después de los tranques, se ha logrado ver una leve mejoría en la venta de materiales de construcción, pero en términos generales las ventas en Estelí están largo de asemejarse a las del mismo período del año pasado.

El expresidente de la Cámara de Comercio de Estelí, Reyes Alfonso Castillo, explicó que la actividad tabacalera que genera más de 25 mil empleos, principalmente en Estelí se ha mantenido estable y hasta ha incrementado levemente este año la oferta de empleo, pero no ha sido suficiente para evitar que en Estelí disminuya el consumo, el cual es sentido por todo el comercio a excepción de la comida y medicina.

Productores afectados

El productor y economista esteliano, Salvador Castillo, informó que la economía del país, incluyendo la de Estelí se encuentra en franco retroceso y sin señales de mejoría porque no hay señales de un arreglo político a la vista.

Lea también: Cae el consumo como otra víctima de la crisis en Nicaragua

“Los productores estamos produciendo y necesitamos vender lo que producimos”, expresó Castillo quien consideró que la falta de circulante también está afectando la comercialización de sus productos.

Departamentales comercio Estelí tabaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí