14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La líder universitaria Amaya Coppens durante audiencia inicial el 17 de octubre de 2018. LA PRENSA / CORTESÍA

Líder universitaria Amaya Coppens a juicio el 10 de diciembre por protestar contra Ortega

Durante la audiencia inicial estuvo presente el representante de la embajada de Bélgica, André Raúl Bieber. Coppens tiene nacionalidad nicaragüense y belga

La líder universitaria Amaya Coppens, fue remitida a juicio este miércoles para el próximo 10 de diciembre. Durante la realización de la audiencia inicial estuvo presente el representante de la embajada de Bélgica, André Raúl Bieber, ya que Coppens tiene doble nacionalidad.

La joven está siendo procesada junto a Sergio Roberto Midence, ambos acusados por la Fiscalía de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, secuestro simple, tenencia ilegal de armas y robo agravado.

Puede interesarle: Paramilitares secuestran a la líder estudiantil Amaya Coppens 

Ambos participaron en marchas y plantones contra el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en León, donde Amaya es estudiante de quinto año de medicina. Se unieron a la lucha estudiantil desde el 18 de abril cuando apoyaron a los jubilados contra las nefastas reformas a la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que les imponía impuesto sobre su raquítica pensión.

En septiembre pasado, el gobierno de Bélgica expresó por medio de su canciller, Didier Reynders, que seguiría  “muy de cerca” el caso de la estudiante Coppens, la joven belga-nicaragüense que es una de las líderes del movimiento universitario de León.

A juicio

La audiencia inicial se desarrolló en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante el juez orteguista Julio César Arias, quien primero rechazó dos incidentes promovido por Maynor Curtis, abogado de Coppens, uno por incompetencia territorial, pues los hechos se dieron en León y no en Managua.

Además: Nicaragüenses refugiados en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

Mientras el segundo incidente fue por falta de publicidad, por que no dejan entrar a la audiencia a los familiares de los procesados y a los medios de comunicación independientes, pero también fue rechazado.

El judicial  realizó la audiencia inicial donde la Fiscalía presentó el escrito de intercambio y pruebas que fue admitido por el juez. La pareja fue remitida a juicio para el 10 de diciembre y se les mantiene la prisión preventiva.

También: Régimen orteguista proyecta desastroso déficit del INSS para 2018 y 2019

Otros acusados en este expediente son Franklin Morales García, Tatiana Martínez Pérez, Byron Antonio Romero Sánchez y María Mercedes Chavarría, quienes aún no han sido capturados por la policía orteguista.

Pasó varios días en detención ilegal

Coppens fue capturada ilegalmente el 10 de septiembre en León, la sacaron de una casa donde estaba refugiada porque paramilitares y policías la perseguían, por manifestarse contra la dictadura de Ortega y exigir la autonomía universitaria.

Según la Fiscalía, a partir del 20 de abril Coppens se encargó de instalar un tranque y reclutar jóvenes para crear actos de desestabilización en la ciudad de León. De esta manera limitaron los derechos constitucionales de los ciudadanos a la libre circulación y movilización. Supuestamente en estos tranques se encargaron de cometer robos.

Nacionales Amaya Coppens Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí