14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Granada

Las comunidades Las Tapias, El Tabacal, Santa Ana y Tepalon han resultado afectadas por las lluvias. LA PRENSA/Cortesía

Pobladores alerta tras el desborde del río Malacatoya, en Granada

En la ciudad de Granada se registran 600 personas afectadas. De éstas 218 adultos y 382 niños, así como 180 viviendas anegadas.

Pobladores de las comunidades de Malacatoya, en Granada, se mantienen en alerta tras el desborde del río Malacatoya debido a las más de 24 horas de fuerte e incesante lluvia que ha caído en el sector. El agua avanzó hasta las viviendas de la comunidad El Tabacal y las familias empezaron a autoevacuarse. Las autoridades municipales aún no se han presentado en el lugar.

Pasada las 7 de la noche la Cruz Roja, filial Granada, emitió un informe a los medios locales, en el que confirman que el gobierno central declaró alerta roja para Malacatoya. Según Cruz Roja, Granada, hay 215 familias afectadas por las lluvias y la crecida del río, en la comunidad Tepalón.

Mientras que en la ciudad de Granada, se registran 600 personas afectadas. De éstas 218 adultos y 382 niños, así como 180 viviendas anegadas. Este reporte indica que las comunidades Laguna 1 y 2, y El Tabacal, están sin agua potable y en esta última por la crecida del río todas las tuberías fueron arrastradas por la corriente.

Lea además: Pobladores varados en el cruce entre Granada y Malacatoya por exceso de lechuga de agua

En la ciudad de Granada, se reportaron inundaciones en Avenida Elena Arellano, calle Palmira, El Domigazo y sector de la escuela Carmela Noguera. Hasta este momento no se reporta personas evacuadas.

Además, unas 25 viviendas de la comunidad La Quebradita, en Malacatoya, están anegadas y sus habitantes con el agua a la cintura, según reportaron los afectados.

María Diolinda López, dueña de una finca en esa zona dijo vía telefónica que sus trabajadores tuvieron que abandonar la casa donde cuidan para ponerse a salvo.

López dijo que esa comunidad se ubica sobre el camino privado hacia Tipitapa y hay fincas productoras de grandes extensiones de arroz, de la familia Callejas, de un señor norteamericano dueño de la finca Benllano y su propiedad.

Puede leer: Decretan alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas por las lluvias en Nicaragua

Varias familias consultadas dijeron que no ha parado de llover desde este lunes en la zona. “Anoche la lluvia fue más fuerte y ya hay serias inundaciones en las comunidades Las Tapias, El Tabacal, Santa Ana y Tepalon”, dijo la pobladora Ana María Acevedo Martínez.

Acevedo dijo que ha conocido de que los productores y los habitantes en general están muy preocupados porque les avisaron que van abrir las compuertas de Las Canoas para vaciar el río, pero aseguran que la experiencia les ha dejado graves afectaciones en años anteriores.

“El río Malacatoya ha sufrido una crecida como nunca y si le echan más agua nos van a inundar a todos y van a provocar ahogados”, agregó.

Por su parte la productora de arroz, Diolinda López, hizo un llamado a las autoridades municipales para evitar desgracias. “Este problema es todos los años. Solo esperamos que las autoridades vengan a ver las necesidades de la gente más pobrecita”, dijo. López, habitante de la zona, asegura que las corrientes alcanzaron las calles de Malacatoya.

También: Suspenden clases y el servicio de agua potable por lluvias en Matagalpa

Agregó que debido a las inundaciones por las lluvias que se registraron recientemente, hubo entrega de víveres, colchonetas y otras cosas, pero a familiares de los concejales que habitan en Malacatoya.

“Esperamos que le den a toda la gente que en verdad necesita y no sólo a los familiares de los concejales. Eso no debe seguir sucediendo”, enfatizó López. Los consultados dijeron que temen la llegada de la noche.

Carretera Malacatoya Tipitapa inundada

Las lluvias también inundaron la carretera que conduce de Malacatoya hacia Tipitapa, exactamente en el tramo conocido como la INCA. Los pobladores informaron que la vía se convirtió en un río y dejó varados a los buses de transporte colectivo y vehículos privados.

Según los lugareños, esta inundación es a consecuencia de la nueva carretera que están construyendo, ya que no le hicieron drenajes de calidad provocando que todo el volumen de agua se recargue hacia la zona, perjudicando los plantíos de arroz, que quedaron soterrados. Esa área afectada, según los lugareño, se dedicada a la siembra de arroz.

Departamentales Granada lluvias Malacatoya Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí