14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el momento cuando los oficiales de la Policía Ortegusta tiran a la tina a doña Coquito. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

Dictadura de Daniel Ortega no respeta ni a los ancianos en Nicaragua

Desde el inicio de la explosión cívica, el régimen Ortega-Murillo agredió a los adultos mayores, y esto lo repitió el pasado fin de semana. Según el Cenidh doce ancianos son reos políticos

La dictadura de Daniel Ortega repite el guión que despertó la llama de una nación; otra vez echó a la Policía Orteguista contra adultos mayores, esta vez fueron dos mujeres que se han convertido en figuras representativas de la lucha cívica.

Lo hizo en abril mandando a sus turbas contra una protesta de jubilados y lo imitó en creces este fin de semana con la captura de doña Coquito (Miriam del Socorro Matus, de 76 años). Doña Coquito conoció la cárcel, pero salió libre el mismo día; sin embargo, otras doce personas mayores de sesenta años, según registros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) son reos políticos.

Lea además: Policía se ensaña con doña Coquito, símbolo de las protestas en Nicaragua 

La Policía Orteguista (PO) lanzó bombas lacrimógenas a una marcha de jubilados el 19 de abril en Masaya, un día antes, el 18, don Nicolás Palacios de 64 años fue agredido por tres simpatizantes del Orteguismo en León; esos detonantes fueron claves para que el pueblo se indignara y saliera a protestar.

Durante los 170 días que lleva la crisis sociopolítica de Nicaragua, Ortega ha reprimido sin discriminación, incluidos niños y ancianos.

Doña Coquito fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote junto con Flor Ramírez, de 63 años, y dos personas más. A las dos señoras las liberaron esa misma mañana.

Doña Flor tiene 63 años, ha asistido a la mayoría de las marchas cívicas desde abril, pero cuando una joven que bailó con un huipil en la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA), fue secuestrada (ahora se encuentra resguardada), decidió diseñar y elaborar ella misma su propio traje folclórico en azul y blanco como los colores de la bandera de Nicaragua.

“Es una rebeldía en contra del gobierno que nos sigue amenazando por cargar una bandera azul y blanco, y yo dije no la voy a cargar la bandera, la voy a andar puesta”, aseguró.

La señora siempre cubre su rostro por miedo a que la identifiquen y se ensañen. En las marchas baila sin cesar. Su valentía la demostró este domingo cuando trató de arrebatarles a la PO a doña Coquito, pero no lo logró y también fue apresada.

Lea también: Orteguistas agreden a ciudadanos que participan en protesta por la reforma al INSS

Aún le duelen los brazos de los jalones, explicó a LA PRENSA. Fue agredida verbalmente; una mujer policía le dijo que se quitara el vestido, que lo iba a quemar, pero se negó y le aseguró que si deseaba hacerlo tendría que quemarla a ella también.

Cuando las trasladaron a El Chipote, el hombre que las cuidaba en el microbús la amenazó de muerte, no le gustaban mis oraciones, contó. Le dijo que le iba a disparar en el rostro y que la tiraría donde no la encontraran.

Ella piensa que si de esa forma la amenazaron es porque ya se han cometido actos similares. Doña Flor nunca se quedó callada, incluso dentro de El Chipote les aseguró que estaba en las calles porque era parte de la lucha del pueblo. Ella asegura que seguirá bailando con su bandera al cuerpo.

Lea además: Los videos que muestran la agresión de las turbas orteguistas 

Víctimas de represión

En Nicaragua existen más de seiscientos presos políticos, al menos doce son mayores de 60 años, según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). La presidenta de este organismo, Vilma Núñez, expresó que en la cárcel no hay diferencia entre un preso político joven y un adulto mayor; este último tiene un riesgo mas alto porque muchos de ellos están sin tomar sus medicamentos, ya que no se los permiten.

No es fácil asegurar cifras explicó Núñez, debido a los cambios en los procesos, y que en algunos casos los dejan en libertad. El coronel en retiro, Carlos Brenes junto con el también exmilitar Tomás Maldonado son adultos mayores acusados de ser parte de planificar y ejecutar actos delictivos.

Nacionales Daniel Ortega dictadura Nicaragua régimen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí