14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de las comunidades indígenas que asistieron a audiencia de Corte IDH. LA PRENSA/CORTESÍA

Estado de Nicaragua ante la Corte IDH evidencia falso apoyo a indígenas

En un informe presentado en audiencia ante la Corte IDH habla de creación de una comisión sin tomar en cuenta a comunidades miskitas

La representación del Estado de Nicaragua sorprendió este jueves tanto a los jueces de la Corte Interamericana (Corte IDH), con un informe en el que presenta acciones concretas adoptadas en el Caribe Norte y la población miskita, sin que tomaran en cuenta a los beneficiarios de medidas provisionales adoptadas por ese tribunal.
Esto está relacionado con la formación de una comisión regional, sin que hubiesen tomado en cuenta a los beneficiarios en las comunidades miskitas, para conocer el conflicto.

Este jueves la Corte IDH celebró una audiencia pública durante el 127 período ordinario de sesiones, para que el Estado de Nicaragua informara a ese tribunal sobre la implementación de cada una de las medidas provisionales requeridas mediante sus diversas resoluciones.

Durante la audiencia el mismo presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisol, externó su inquietud cuando refirió “estamos aquí en una audiencia que tiene que ver con unas medidas provisionales y nos estamos enterando en este momento, a través de este informe que está presentando el Estado, de la creación de esta Comisión Regional para la atención de los territorios y comunidades con medidas precautelares y provisionales de la Comisión y de la Corte Interamericana”.

Les hizo ver la importancia que hubieran compartido la información pues les recordó que son las medidas cautelares de la Comisión y provisionales de la Corte IDH las que han motivado la audiencia pública.

Es más dijo el presidente de la Corte IDH, que observó en el informe, “una serie de actos posteriores (a la formación de la comisión) que no involucra a los beneficiarios, eso me llama muchísimo la atención (…) aquí ya se advirtió la necesidad que participen (los beneficiaris), se está conformando por una medida provisional dictada por la Corte a los beneficiarios” .

Mac- Gregor hasta llegó a ofrecer un sitio de ese tribunal para propiciar una reunión entre la representación de los miskitus y la del Estado. Pero una de las abogadas que acompañó a María Elsa Frixiones por el Estado de Nicaragua, alegó que siempre están abiertos al diálogo, “y todos prácticamente vivimos en la misma zona, sería para ir ampliando también incluir a todos los otros miembros de esta comisión sentarnos y trabajar, sería bueno que lo hiciéramos en nuestra región”.

A lo que el presidente debió insistir, “¿el día de hoy no habría disponibilidad?”

“Pero es que yo creo que el espacio ya queda abierto, ya quedó la invitación para que se integren, pero el día de hoy nos vamos a reunir a discutir, que hay que reunirse con la Comisión, convocarles a que participen, me parece a mi”, intervino por su parte Frixiones.

Esto pese a la anuencia expresada también por la representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que junto al Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) acompaña a los miskitus.

Durante la audiencia, Irma Kebral, habitante de la comunidad de Esperanza Río Coco, ofreció su testimonio ante ese tribunal sobre lasituación que atraviesan. “Muchas personas se fueron a Honduras y otros lugares y no han regresado por el temor que existe”.

12
comunidades miskitas fueron beneficiadas desde 2106 con medidas provisionales. Y en resolución del 23 de agosto fueron extendidas en favor de Lottie Cunningham Wrem y José Medrano Coleman.

LEA: Líder indígena duda de cumplimiento de medidas provisionales

No responde a solicitud

El presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer Mac -Gregor Poisol le refirió a la representación del Estado “si estarían dispuestos” a permitir que esa Corte pueda realizar una visita in situ para dar seguimiento a las medias provisionales otorgadas por ese tribunal.

“Si consideran que valdría la pena para aclarar algunas de las cuestiones que han sido motivo de esta audiencia, si estarían de acuerdo que la Corte visite”. De inmediato la abogada del Estado respondió que contestarán de forma escrita.

Mayores invasiones

La preocupación de las comunidades es que con el contexto de violencia que vive Nicaragua a partir del 18 de abril ha habido mayor invasión de tierras, denunció la presidenta de Cejudhcan, Lottie Cunningham, en su intervención.

Igualmente dijo los colonos han estado circulando por esas tierras portando armas de guerra. Lo que le impide a los comunitarios tener acceso a sus parcelas y poder tener una vida de subsistencia.

“Ellos (los colonos) se han tomado todas las tierras al otro lado donde están las parcelas. Han quemado, han cortado todos los árboles frutales y plantaciones de la comunidades, los que han sufrido más son las mujeres madres solteras”, dijo Cunnigham.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí