14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los policías al igual que lo paramilitares manejan armas de alto calibre. LAPRENSA/AFP

Régimen busca aumentar la capacidad de armamento de la Policía Orteguista

Masaya fue una de las ciudades donde la Policía Orteguista se desplazó en las calles portando armas de alto calibre

A pesar que en distintas ocasiones los miembros de las fuerzas especiales de la Policía Orteguista (PO) fueron captados ostentando armamento estrictamente de uso militar, tal es el caso de la limpieza a sangre y fuego de los tranques en Masaya, el régimen busca incrementar la capacidad armamentista de esa institución.

Lo anterior lo sugirió el viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, en una entrevista con la Agencia EFE que la PO debe “ajustarse”, en materia de armamento, en su intento por frenar la resistencia pacífica de la población que ya pasa los cinco meses.

Una de esas ciudades donde los PO expusieron las armas de alto calibre que portaban, fue Masaya tras llegada del dictador Daniel Ortega a esa ciudad. Y según explicaron los especialistas en ese momento, entre las armas con que desfilaron por la ciudad los policías orteguistas destacó el Catatumbo, un fusil para francotirador, del cual existen cinco versiones y calibres diferentes, “todos construidos con un alto porcentaje de piezas en polímero que lo hacen altamente resistente y liviano”.

El orteguismo sacó a un “ejército” de antimotines y paramilitares para reprimir con armas de fuego una vez más al pueblo desarmado que ayer marchó en Managua. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Igualmente los videos en las redes sociales demuestran que este tipo de armamento fue usado contra estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Managua, quienes fueron replegados a la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia. En esa ocasión estuvieron en manos de paramilitares.

Sin embargo, Jaentschke alega en la entrevista a EFE que “nuestra policía, que era una policía muy tranquila y que caminaba en las calles sin mucho armamento, tiene que ajustarse a los embates del crimen organizado que se han mostrado en estas protestas” .

Los paramilitares han invadido gran parte del territorio nicaragüense. LA PRENSA/ TOMADA DE REDES

Ajuste policial

Al ser preguntado por los errores cometidos por el régimen durante estos más de cinco meses desde que el pasado 18 de abril empezó la represión contra pacíficos manifestantes dijo: “Evidentemente, hemos aprendido mucho de lo que sucedió”.

Le puede interesar: Paramilitares exhiben armas de uso exclusivo del Ejército de Nicaragua

Y según afirmó ese ajuste policial “no es la única manera de responder” a la hora de analizar lo sucedido desde entonces.

Jaentschke justificó la represión a la población indefensa, al aducir que “la respuesta legal del Estado de Nicaragua a ese rompimiento del orden constitucional es legítima”, y que “cualquier consecuencia” tras las protestas es responsabilidad de “los golpistas”.

Hay paz

Según Valdrack Jaentschke, en Nicaragua se ha restablecido la paz y todas las opciones están abiertas, pero no está pensado que un organismo internacional medie entre las partes.

“En este momento, no hay eso planteado sobre la mesa de que vamos a traer un organismo, eso puede suceder producto de un análisis distinto de la realidad”, indicó el Jaentschke. Y hasta calificó como injerencismo la posición que han mantenido algunos países dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entierro de Matt Romero, el adolescente asesinado por paramilitares del dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES
Entierro de Matt Romero, el adolescente asesinado por paramilitares del dictador Daniel Ortega el pasado 23 de septiembre de 2018. LA PRENSA/ JADER FLORES

Copia a Venezuela, dice

El viceministro de Exteriores, Valdrack Jaentschke sostuvo que los manifestantes Azul y Blanco “copiaron” los “intentos golpistas en Venezuela”.

“Copiaron los métodos y la utilización de los medios de comunicación y las redes sociales”, comentó el funcionario Orteguista, quien repitió lo aseverado por el dictador Daniel Ortega que ha calificado las manifestaciones a los protestantes como intentos de golpes de Estado.

Y tras calificarlos como “insurreccionistas”, siguió con el discurso del oficialismo que quienes por cinco meses han mantenido la resistencia pacífica son “grupos pequeños de personas violentas que están saliendo a provocar”.

512
muertes es la cifra que según la Asociación Nicaragüenses Pro Derechos Humanos (ANPDH), ha dejado cinco meses de represión del régimen a las expresiones de protesta en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí