14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dennis Martínez asistió al foro. TOMADA DE FACEBOOK

Lesther Alemán: “Daniel Ortega juega con el hambre del pueblo”

El líder estudiantil participó de un foro en la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, para analizar las causas y consecuencias de la crisis sociopolítica en Nicaragua

El líder universitario y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Lesther Alemán, participó este lunes, junto al exmandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, en un foro realizado en la Universidad Internacional de la Florida (UIF), en Miami, para analizar las causas y consecuencias de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

“El día de ayer (domingo 23 de septiembre) Daniel Ortega nos volvió a colocar en el 18 de abril. Un muerto, que para nosotros significa muchísimo, parece que a él (Ortega) no le duele”, dijo Alemán, en referencia al adolescente Matt Romero, asesinado por paramilitares orteguistas mientras participaba en la marcha “Somos la voz de los presos políticos”.

Según una publicación del Miami Herald, en el foro participaron más de 150 personas, muchas de ellas portando banderas azul y blanco.

Lea además: Lesther Alemán: “La orden es desaparecerme”

Sobre los grupos financiados por el orteguismo como los paramilitares y los tomatierras, que en las últimas semanas han sido desalojados por la Policía Orteguista (PO) en varios sectores del país, Alemán explicó que “son personas manipuladas, los que te persiguen también son manipulados. Están pensando en el clientelismo o en el asistencialismo porque Daniel Ortega juega con el hambre del pueblo”.

Lesther Alemán junto al expresidente costarricense Luis Guillermo Solís en Miami. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK
Lesther Alemán junto al expresidente costarricense Luis Guillermo Solís en Miami. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK

Perseguidos por la dictadura

El líder universitario afirmó que Nicaragua está viviendo la tercera fase de la represión, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consiste en el proceso de criminalización de los manifestantes y que Alemán catalogó como “una represión selectiva”.

“Aquellos que participaron en una marcha, aquellos que son familiares de alguien que participó, alguien que participó en una conferencia de prensa o alguien que salió hablando, todos estamos siendo perseguidos”, denunció Alemán en Miami.

Lea además: Lesther Alemán: Diálogo sí, aunque Daniel Ortega es “de balas”

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, un total de 1,428 ciudadanos han sido secuestrados arbitrariamente por policías o grupos paramilitares en Nicaragua, y de ese total falta que aparezcan 1,303.

(VIDEO) Así fue como Lesther Alemán encaró a Daniel Ortega

El líder estudiantil explicó la forma en que el régimen secuestra a los manifestantes que participan en las marchas o plantones antigubernamentales. “Después de (participar) una marcha te identifican por medio de fotografías y te persiguen hasta la casa. Identifican la casa, dan la dirección y llegan las camionetas a sacarte”, dijo.

También puede leer: Las palabras con las que el estudiante Lesther Alemán le plantó cara a Daniel Ortega

Ante el intento del régimen por promover una imagen de “normalidad” en el país, aseguró que “para Rosario Murillo, Nicaragua es un país de las maravillas y ella es Alicia, y (Denis) Moncada el gato”, finalizó Alemán.

Colapso económico frenaría a Ortega

En el foro también participaron José Miguel Cruz, director de investigación de la UIF Centro Kimberly Green de América Latina y el Caribe; Richard Feinberg, miembro senior no residente de UIF Brookings Institution, y Frank Mora, director de Latin American and Caribbean Center at FIU (LACC).

El expresidente de Costa Rica afirmó que la crisis en Nicaragua llegaría a su fin por medio de un colapso económico. Esta posición fue compartida por José Miguel Cruz, quien aseguró que la devastación económica, sumada a las protesas, harán ceder al régimen de Ortega y Murillo el control.

Denis Martínez en el foro

El exbigleaguer Dennis Martínez, quien estuvo presente en el foro, dijo a LA PRENSA, vía telefónica, que llegó porque le interesa saber todo lo que tengan que decir sobre Nicaragua.

Martínez contó que no tuvo la oportunidad de hablar con Lesther Alemán, solo alcanzó a saludarlo y tomarse una foto con él, pero verlo de cerca lo hizo pensar que podría ser su nieto, porque tiene un nieto de 24 años y Alemán tiene 20.

Dennis Martínez asistió al foro. TOMADA DE FACEBOOK

El expelotero dijo que solo quiere el bien para su país y quiere ser un instrumento de unidad en este momento “trágico” que está pasando Nicaragua.

“No quiero dividir, sino sumar por mi país. Quiero que mi país se desarrolle con el potencial que tenemos y que Dios nos dé la sabiduría y la cordura para que nos ablande ese corazón y nos olvidemos de tanto odio, y que logremos la paz con justicia”, dijo Martínez.

Martínez vive con su familia en Estados Unidos y está dedicado a la promoción del deporte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí