14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Somoto, turistas, paramilitares

Los negocios hoteleros, restaurantes y otros servicios turísticos cayeron drásticamente que la ciudad parece totalmente desolada de turistas/LA PRENSA/ William Aragón

Turismo en Somoto estancado por ausencia de visitantes y por constante presencia de paramilitares armados

Desde que inició la crisis sociopolítica, los empresarios somoteños solo han logrado recibir un diez por ciento de turistas nacionales, comparado con períodos anteriores, mientras que los extranjeros siguen siendo los grandes ausentes

La presencia continua de grupos paramilitares, afines al Gobierno de Daniel Ortega, portando pistolas, revólveres, escopetas y hasta fusiles de guerra y las manifestaciones de orteguistas violentos y empleados del estado en las calles de la ciudad de Somoto, en Madriz, han provocado que el servicio turístico permanezca estancado.

Desde que inició la crisis sociopolítica el pasado mes de abril, los empresarios solo han logrado recibir un diez por ciento de turistas nacionales, comparado con períodos anteriores, mientras que los extranjeros siguen siendo los grandes ausentes.

Asimismo, en los más de cinco meses de crisis, las empresas turoperadoras, centros de atracción turística, hoteles y restaurantes trabajan pocas horas ante la falta de turistas extranjeros. El resto del tiempo, los negocios pasan cerrados.

Lea además: Paramilitares orteguistas atacan marcha de autoconvocados en Somoto, Madriz

“Cada mes veníamos moviendo a unos 2,000 turistas, principalmente extranjeros, y desde abril en que inició esta crisis apenas hemos recibido a unos 200 visitantes, nacionales todos”, explicó Gonzalo Hernández Cáceres, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Madriz.

Puede leer: Guías turísticos laboran en actividades agrícolas ante la falta de turismo en Somoto

Hernández, quien también es propietario de una turoperadora nacional, manifestó que los dueños de hoteles, restaurantes y centros turísticos han tenido que reducir su personal hasta en un diez por ciento porque las actividades han caído, afectando los ingresos de estas empresas.

LA PRENSA/William Aragón

El empresario no descartó, porque así se lo han dicho, que algunos de los propietarios de estos negocios tengan que ir cerrando temporalmente sus establecimientos porque ya no pueden seguir pagando personal, ni los impuestos porque no están percibiendo ingresos por servicios.

Gobierno trata de vender normalidad

Las autoridades de las instituciones del gobierno y de las alcaldías en Madriz intentan vender la “normalidad” que aseguran vive el país montando ferias gastronómicas, así como actividades recreativas y deportivas que no han tenido éxito, debido a la ausencia de la población.

Además: Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Constantemente el delegado departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Madriz, Ariosto Díaz González, el delegado del Ministerio de Economía Familia (Mefcca), Wilson Pablo Montoya Rodríguez y la alcaldesa del municipio de Somoto, Dania Sujey Martínez Mondragón, realizan ferias gastronómicas y de la industria de las rosquillas, además de eventos artísticos y culturales, pero no logran atraer a a los pobladores.

El Cañón de Somoto

Mientras que en el famoso Cañón de Somoto, el mayor centro de atracción turística del norte del país, las 385 familias campesinas que prestaban servicio en esa zona de guías turísticos han tenido que a volver a las actividades agrícolas de siembra de maíz y frijol ante la caída de los servicios de paquetes turísticos por la ausencia de visitantes.

Lea: Pocos turistas y ventas “rogadas” en la ciudad de Granada

Ahí estas familias prestaban servicios de guías turísticos a senderos y rutas turísticas del Cañón, además de paradores, comedores populares, renta de pequeñas habitaciones y servicios en lanchas de remo, bicicletas, burros y caballos, entre otros medios de movilización.

“Esta crisis nos tiene paralizada toda la actividad de las turoperadoras, hoteles, restaurantes y centros de diversión que ya no reciben turistas nacionales ni mucho menos extranjeros. Estamos a punto de irnos a la quiebra a pesar de que el gobierno quiere vender la imagen de que todo está normal”, Gonzalo Hernández Cáceres, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en el departamento de Madriz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí