14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. LA PRENSA/AP

Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados a la justicia"

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, expresó que el régimen de Daniel Ortega debe regresar a la mesa del Diálogo Nacional para encontrar una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, que permita al país enrumbarse por el camino democrático y recalcó que el Gobierno de los Estados Unidos no tiene nada qué hablar con Ortega.

Dijo que no hablarían mientras los paramilitares sigan secuestrando y violando los derechos humanos, esto en respuesta al interés expresado por el gobernante sandinista de reunirse con el presidente Donald Trump.

Lea además: Daniel Ortega acusa a Estados Unidos, pero desea hablar con Donald Trump

El diplomático visitó algunos medios de comunicación en Miami y dio declaraciones al programa de análisis de noticias A Fondo, que dirige el periodista Pedro Sevcec, en el canal América Teve, y a la periodista Leana Astorga, del canal local de noticias de Telemundo 51.

Ortega expresó al canal europeo France 24 su deseo de reunirse con el mandatario estadounidense en la Asamblea General de las Naciones Unidos a realizarse el próximo 25 de septiembre en la ciudad de New York. El gobernante dijo estar “dispuesto a conversar” con Trump para exponer que “ha sido víctima” por muchos años de la “política de Estados Unidos”.

Lea más en: Ortega descarta asistir a Asamblea General de la ONU 

“El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que ellos (el régimen Ortega-Murillo) tienen que parar de violar los derechos humanos. Cuando paren de violar los derechos de los nicaragüenses, los secuestros, las torturas, en ese momento sería útil tener una conversación. No hay nada qué hablar mientras que en Nicaragua sigan los paramilitares violando los derechos humanos”, manifestó en tono enfático Trujillo.

Pero Ortega dijo al medio europeo que, en su encuentro con Trump no solo hablaría de Nicaragua, también por toda América Latina, algo que, según él, es “imprescindible” a fin de que la región pueda hacerse escuchar ante Estados Unidos, y reiteró que no habrá elecciones en Nicaragua hasta el 2021, en las que no descartó participar como candidato presidencial.

También lea: Secretario general del SICA dice que trabajan para restablecer el Diálogo Nacional

Sevcec le preguntó a Trujillo sobre una supuesta iniciativa que le habría llevado a Ortega durante su viaje a Nicaragua en la búsqueda de una transición (pacífica al conflicto), en la que habrían ofrecido al régimen Ortega Murillo irse a otro lugar (del mundo) y “seguir su vida talvez inmune sin algún tipo de persecución” a cambio de un camino a la democracia en Nicaragua.

Trujillo respondió que viajó a Nicaragua y habló con Ortega sobre la necesidad “de regresar al diálogo con la Alianza Cívica y con la Iglesia, y “que el país tiene que retornar a la democracia. Ese es un compromiso que ellos (el régimen Ortega Murillo) tienen que hacer con el pueblo nicaragüense y con la comunidad internacional”.

Lea además: Obispos siguen esperando una respuesta del gobierno para reanudar el Diálogo

Sevcec le insistió en la pregunta y la respuesta del diplomático fue que el régimen de Daniel Ortega “tiene que regresar al diálogo, tienen que regresar a la democracia”.

Trujillo viajó a Nicaragua el pasado 18 de junio, días más tarde habló con LA PRENSA de los resultados de su viaje.

“Nosotros queremos contribuir con la pacificación del país, la violencia tiene que parar, sabemos que el Gobierno es responsable por la violencia como hemos visto en el informe (de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH), eso tiene que parar, antes de cualquier diálogo, antes que empecemos cualquier plática sobre lo que está sucediendo, tiene que parar la violencia. Las personas deben sentirse seguras al protestar, que puedan demandar al Gobierno sin que algo les pase físicamente. Estamos muy preocupados por el nivel de violencia que ha sucedido en Nicaragua”.

Puede leer: Daniel Ortega descarta reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua

Tras esas declaraciones la crisis en el país se ha agudizado. La represión ha dejado como saldo casi quinientos muertos, más de dos mil personas heridas, y más de trescientos presos políticos.

El régimen se ha dado a la tarea de perseguir a los opositores tras el desmantelamiento de los tranques a sangre y fuego.

Trujillo reiteró que los implicados en los crímenes y la represión deberán responder por sus actos, refiriéndose a “los generales, paramilitares y Policías que están torturando y oprimiendo al pueblo violando los derechos de los nicaragüenses van a ser llevados ante la justicia”.

Lea además: Daniel Ortega, el caudillo que aisla al mundo 

Trujillo dijo que una de sus prioridades en su cargo es que haya democracia en todo el hemisferio occidental, que se celebren elecciones libres en Cuba, Venezuela y Nicaragua donde las personas puedan ir a votar y celebrar, eso “será un legado para la democracia y para mis hijos”, manifestó.

Apoyo a Almagro

En torno al comunicado oficial que leyó la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, pidiendo la renuncia de Almagro, el embajador Trujillo dijo que la petición fue rechazada y que apoyan al secretario general de la OEA, por el trabajo que ha realizado en defensa de la democracia y de los derechos humanos. “Hemos visto el trabajo que él hizo en Venezuela, vemos el trabajo que está haciendo en Nicaragua, ellos (los Ortega-Murillo) lo que no quieren es que Almagro tenga éxito descubriendo y llevando a luz todo lo que está sucediendo en Nicaragua”. La oficina de prensa de la OEA dijo a LA PRENSA que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no haría comentarios sobre el tema.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí