14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ CORTESÍA

Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ CORTESÍA

Así te contamos la nueva resolución de condena de la OEA contra el orteguismo

En la resolución, los países instan al gobierno de Nicaragua a retomar el Diálogo Nacional como salida democrática a la crisis

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó este miércoles para abordar, una vez más, la crisis sosciopolítica en Nicaragua. Los estados aprobaron una nueva resolución de condena al Gobierno de Daniel Ortega.

La solicitud de la sesión fue propuesta por Canadá, que preside el Grupo de Trabajo que se formó para mediar en la crisis. En la resolución, los países instan al gobierno de Nicaragua a retomar el Diálogo Nacional como salida democrática a la crisis, asimismo a apoyar un calendario electoral “acordado conjuntamente en el contexto de este mecanismo”.

Hasta ahora, el gobierno de Daniel Ortega ha rechazado la posibilidad de elecciones anticipadas y ha continuado la represión contra la población, la que ha dejado entre 322 y 481 muertos según organismos de defensa de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

Analistas como el politólogo José Luis Velásquez han visto esta nueva reunión de la OEA, sobre caso de Nicaragua, como un paso necesario para abrir el camino en el continente a sanciones bilaterales contra el régimen de Daniel Ortega.

Este fue el minuto a minuto de la jornada de este miércoles en la OEA.


3:02 pm. Gonzalo Koncke, jefe de despacho de Almagro, dice que la violación de derechos humanos, represión, denuncias de torturas, detenciones, hace que no se pueda permanecer indiferente. “Es necesario que haya democracia en Nicaragua. Es imperativo cerrar caminos a la vulneración de los derechos humanos”, dice.

Koncke pide la colaboración del gobierno para GIEI y Meseni. “Nicaragua cambió a partir del 18 de abril y deben buscarse soluciones. Por ello, reafirma su compromiso para trabajar, encontrar soluciones para el país y reiteramos la necesidad de trabajar en materia electoral”, insiste.

La embajadora de Venezuela rechaza la resolución y dice que el informe de la CIDH es sesgado. “Con la adopción de esta resolución, lejos de promover la paz, ese grupo de Estados alienta a los grupos extremistas que no cree en el Diálogo”, afirma.

La delegación de Nicaragua agradece a quienes lo han apoyado y lee nuevamente un comunicado del 15 de agosto pasado, adonde declaró inaceptable la creación del grupo de países que trabajan en el tema de Nicaragua. Luis Alvarado empieza a denunciar la represión en Argentina. “Aquí vienen a lavarse la cara y a presentarse como angelicales”, le dice a la delegación de ese país.

Ahora va con Chile y empieza a cuestionar a ese país.

2: 54 p.m. Argentina dice que los responsables deben rendir cuentas en el caso de Nicaragua e instan al gobierno para reiterar el Diálogo en un clima de respeto a las libertades fundamentales para que se supere esta situación. Colombia dice que la crisis en Nicaragua no da señales de que sea superada y lamenta que el gobierno de Nicaragua haya retirado la invitación a la Oficina del Alto Comisionado para la defensa de derechos humanos de la ONU.

“La crisis se profundiza y no hay un avance en las investigaciones para identificar a los responsables”, lamenta el diplomático colombiano.

Canadá reitera su posición en el caso de Nicaragua: preocupación sobre la situación en el país y su buena fe para contribuir a una solución pacífica y duradera.

2: 50 p.m La diplomática argentina dice que la crisis persiste y se agrava: continúa el abuso de la autoridad, violación a derechos humanos, desapariciones forzadas, los actos de violencia contra estudiantes, detenciones arbitrarias, negación de acceso a servicios médicos, censura y hostigamiento a la prensa, tal como ha sido documentado por la CIDH.

“Desde abril se han contabilizado entre 322 y 481 muertos. Argentina no puede permanecer indiferente ante esta situación”, enfatiza

Mientras ocurre esta intervención, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrāo, informó en su cuenta de Twitter sobre la resolución en el caso de Nicaragua.

 

2: 44 p.m. El delegado de Panamá reitera su apoyo a la resolución en el caso de Nicaragua e insiste en la necesidad de un diálogo nacional. El diplomático agrega que no se pueden permitir más violaciones a derechos humanos, “de la forma más respetuosa pedimos que faciliten su trabajo a MESENI y GIEI”, sugiere.

El embajador de Chile destaca la falta de colaboración del gobierno de Nicaragua. “Debemos mantenernos activos en que el gobierno brinde su apoyo a la CIDH, MESENI y GIEI”, insta.

2: 40 p.m. La embajadora de Paraguay lamenta que la violencia no ha cesado en Nicaragua. “Se ha expandido y golpea las puertas de las casas, iglesias, en busca de supuestos hechos punibles”, explica y dice que esa violencia tiene el objetivo de intimidar a la población.

“Solicitamos que el gobierno deponga su actitud de rechazar toda forma de mediación, con la sola intención de ayudar a la solución de la crisis que solos los nicaragüenses lo podrán concluir”, dice la embajadora, quien considera que con la actitud de rechazo del ejecutivo de Nicaragua solo se logrará la profundización de la crisis.

2:38 .pm El embajador de Ecuador explica que reiteran que la protección de derechos humanos es prioridad y dice que el Estado debe sancionar a los responsables de los actos de violencia. “Ante el continuo deterioro, expresamos nuestra enérgica condena a la violación de derechos humanos a la población de Nicaragua, así como la criminalización de los disidentes”, denuncia.

2: 28 p.m. Brasil apoyó el proyecto de resolución, dice su embajador, “refleja un punto de inflexión”. Costa Rica, a través de la embajadora Rita Hernández, expresa también sus puntos de vista sobre la situación de Nicaragua.

Costa Rica cuestiona el discurso de que todo volvió a la normalidad, usado por el gobierno de Nicaragua para decir que la crisis pasó y dice que está alejado de la verdad. “La relatoría especial de la CIDH condenó la persistencia de amenazas constantes contra la seguridad de los periodistas”, afirma.

También mencionan las represalias del gobierno contra los médicos, un total de 300, que atendieron a los manifestantes. Igual menciona la expulsión del equipo de la  Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU tras la publicación de su informe que advirtió que hay una “erosión sistemática de derechos humanos en Nicaragua”.

“Pedimos a la comunidad internacional y al consejo” que haga un llamado “al cese la represión y que active las condiciones necesarias para que se retome el diálogo nacional”, afirma Rita Hernández, quien es presidenta del Consejo Permanente de la OEA

2: 22 p.m. La delegada de San Vicente y las Granadinas reconoce las dificultades en la región y reconoce que se requiere un proceso de diálogo incluyente para lograr estabilidad. “Nos preocupan los sucesos de nuestro hemisferio”, dice, pero se distancia de todos los actos realizados por la OEA en el caso de Nicaragua. Para ella,  los esfuerzos de los diplomáticos en este caso van dirigidos a “socavar” al gobierno de Daniel Ortega.

2: 16 p.m. Bolivia respalda al gobierno de Daniel Ortega. Critica que la votación muestra que no hay consenso. “Si queremos ayudar, debemos hacerlo en el marco de la OEA y Naciones Unidas, respetando su soberanía”, explica.

La embajadora de Perú dice que la violencia contra manifestantes, y pérdidas de centenares de vidas, la existencia de gurpos parapoliciales, no se contradicen con los valores de la carta democrática. “Se afecta la estabilidad de toda la región. Los hechos a los que nos referimos están ampliamente documentados por la CIDH y la oficina del Alto Comisionado de derechos humanos de la ONU”, agrega la diplomática.

“Es en los momentos de crisis que más debe reflejarse el compromiso por la democracia y respeto de los organismos de derechos humanos”, afirma la embajadora que insta al gobierno a desmantelar los grupos parapoliciales y a que los responsables sean procesados.

2:10 p.m. El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, dice que la situación en Nicaragua se sigue deteriorando y cuestiona los ataques a estudiantes, Iglesia y condenan detención de estudiantes que son ejemplo de quienes protestan pacíficamente en el país.

“El gobierno de Ortega está tratando de penalizar toda forma de disidencia”, dice Trujillo. “Los violadores de derechso humanos deben rendir cuentas”, afirma y pide que se reanude el diálogo y apoya la propuesta de elecciones justas.

“Elecciones tempranas son la única vía para la salida de la crisis”, sostiene.

2:04 p.m. El secretario general adjunto de la OEA, a favor de la resolución 19  votos, en contra 4 votos, abstenciones nueve, dos delegaciones ausentes

A favor: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Jamaica, México,  Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Antigua y Barbudas, Argentina, Bahamas, Brasil

En contra: Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Venezuela y Bolivia

Abstención: El Salvador, Guatemala, Haití,  Honduras,  Surinám, Trinidad y Tóbago, Barbados, Belice y San Cristóbal y Nieves

Ausente: Dominica, Grenada

 

OEA

 

2:00 p.m. Uruguay hace una intervención. Dice que, aunque hayan entregado la propuesta de enmiendas tal como dice México, el diplomático explica que deberían tener un ámbito de discusión y que ellos enviaron su propuesta a los países promotores del proyecto de resolución.

El representante de Chile pide la votación del proyecto de resolución. La presidenta del Consejo Permanente de la OEA  invita a votar a las delegaciones.

1: 52 p.m. Uruguay urge que se retome el Diálogo Nacional. Este país propone eliminar el párrafo 7 de la resolución: “Hacer un llamado a los Estados Miembros y Observadores a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional aplicable, las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua”.

El embajador de México explica su posición de que no pueden considerar las enmiendas, porque fueron presentadas muy tarde y no resulta posible acomodarlas.

Jamaica quiere que en ese mismo párrafo en vez de leerse “medidas apropiadas” se use “medidas diplomáticas apropiadas”. Los embajadores la aceptan.

1: 40 pm. El embajador de Chile presenta el proyecto de resolución del grupo de países. Condenan los actos de violencia, violaciones de derechos humanos, cometidos contra el pueblo por la Policía, grupos parapoliciales, exhorta a cooperar al gobierno con el MESENI, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y hacen un llamado para restablecer el proceso de Diálogo y aprobar un calendario electoral convenido en el diálogo.

Se lamenta la falta de cooperación del gobierno de Nicaragua con el consejo permanente y su grupo de trabajo. El representante de Nicaragua pide que el proyecto sea votado nominalmente.

La presidenta del Consejo Permamente, Rita Hernández, habla de que al proyecto original se le hicieron unas enmiendas y le pide a Uruguay que explique su propuesta. El país se declara preocupada por la situación de Nicaragua y señala que algunos términos son reiterativos y deben eliminarse.

1: 37 pm.  La presidenta del Consejo Permanente anuncia que se va presentar el proyecto de resolución. Toma la palabra el gobierno de Brasil, que expresa su preocupación sobre deterioro de las violaciones a derechos humanos. “En particular lamentamos el asesinato de Rayneia Lima,, para poder identificar y punir a los responsables del asesinato”, afirma.

El diplomático brasileño lamenta las restricciones impuestas a los trabajos de los organismos en torno a la situación de los derechos humanos.

1:34 pm. Según el embajador Luis Alvarado, insiste en la tesis del golpe de Estado y que su gobierno fue víctima de grupos extremos de la oposición, financiado desde Estados Unidos.

1:30 pm. El gobierno de Nicaragua expresa su rechazo a la “maniobra injerencista” del grupo de países, al que identifica al servicio de Estados Unidos.  “No existen, no tenemos nada que responderles”, le dice al embajador Luis Alvarado refiriéndose al grupo de países.

“Nicaragua, como David, ha tenido que desafiar al Goliat imperialista”, dice Alvarado sobre Estados Unidos. “Se obedece el mismo patrón del expansionismo norteamericano”, agrega el embajador de Nicaragua.

1:29 pm.  La embajadora dice que hay evidencia de que la violencia continúa, el diálogo nacional no se ha reanudado y el gobierno ha mostrado su resolución de excluir a protagonistas. “El grupo del trabajo presentará un informe autorizado al Consejo durante los próximos 30 días”, agregó.

1:20 pm. Inicia la presentación del informe del Grupo de Trabajo, que fue distribuido entre las delegaciones ayer. La embajadora de Canadá toma la palabra y explica los alcances del grupo de países, que preside su país y habla del continuo deterioro de la situación de derechos humanos en Nicaragua como una preocupación.

Entre las misiones está buscar el diálogo con el gobierno de Nicaragua y proporcionar el apoyo activo para el retorno al Diálogo. La embajadora dice que se han reunido con Luis Almagro, la señora Claudia Paz y Paz de Meseni, contacto con Vinicio Cerezo, con  la oficina del secretario general de la ONU, se reunirán con el BID con Luis Alberto Moreno.

“Sin embargo el grupo de trabajo lamenta que la misión de Nicaragua no ha apoyado la decisión de respaldar la resolución”, a través de la cual se creó el grupo, asegura la representante de Canadá.

 

1:17 pm. La embajadora de Venezuela expresa su respaldo a Daniel Ortega y dice que el gobierno de su aliado lucha por mantener la paz. “Deben cesar la presión desde el exterior, que tiene como fin cambiar a las autoridades legítimanente constituidas”, añade.

1:14 pm. La presidenta del Consejo Permanente, Rita Hernández, da inicio a la sesión en que se abordará el tema de Nicaragua.  El representante de Nicaragua en la OEA, Luis Alvarado, protesta por la convocatoria y dice que no reconoce la existencia del grupo de trabajo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí