14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Nacional, asesinatos, Nicaragua

Doña Irinea Mejía Cruz perdió a su esposo, don Mercedes Torres, y a dos de sus hijos en la masacre de El Carrizo. LA PRENSA/ Archivo/ Oscar Navarrete

Las “joyas” de la Policía en tiempos de Ortega

La violencia de la Policía Nacional no comenzó ahorita. Estos son algunos casos que han manchado a la institución durante los gobiernos de Daniel Ortega

Masacre de El Carrizo

8 noviembre de 2011. El Carrizo, Madriz. Militantes sandinistas y funcionarios electorales, apoyados por policías y trasladados en camionetas de la Alcaldía de San José de Cusmapa, acribillan a tres campesinos: don Mercedes Torres y sus dos hijos, Josué y Elmer. Ocho niños quedan en la orfandad.

El campesino Mercedes Torres, asesinado en El Carrizo.
Vela de los tres campesinos asesinados en El Carrizo. Don Mercedes Torres y sus hijos Josué y Elmer. 

Lea: La desgracia llegó a El Carrizo


Tirar a matar

2 de julio de 2012. Managua. Un policía mata de un disparo a dos jóvenes que se desplazan en una motocicleta. Luego argumenta que parecían sospechosos y que iban a exceso de velocidad. En octubre de ese mismo año una patrulla persigue a un motociclista porque no porta casco y luego los policías lo matan a balazos.

Familiares de Jorge Oporta cargan su féretro. En julio de 2012 el muchacho de 17 años fue abatido por un policía por ir “a exceso de velocidad”

Además: Incontables abusos de agentes policiales 


#OcupaINSS

22 de junio de 2013. Managua. Turbas orteguistas, con la complicidad de la Alcaldía y oficiales de la Policía, asaltan un campamento de jóvenes que apoyaban a los ancianos que reclamaban una pensión reducida. Siete vehículos, que juntos suman más de 77 mil dólares, son robados frente a los policías. A la fecha siguen “desaparecidos”.

En junio de 2013 ancianos y jóvenes fueron vapuleados por turbas orteguistas, a vistas y paciencia de la Policía. 

Podría interesarle: Los rostros del asalto a #OcupaINSS


Talcazo

10 de marzo de 2014. El Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional encuentra que el polvo blanco ocupado a Milton González, hermano del boxeador Román “Chocolatito” González, es solo “talco”. Días antes la prueba de campo había determinado que el polvo era cocaína.

A la derecha, Milton González, hermano de Román “Chocolatito” González. Su polvo blanco era solo “talco”. 

Lea: No era coca, era talco y cierran caso  


“Suicidios”

3 de mayo de 2015. El joven Francisco Javier Ponce, detenido en misteriosas redadas en Rivas, aparece ahorcado “con una camisa mangas largas” en su celda. En abril de 2018 otro joven se “suicida” con el elástico de su propio calzoncillo en las celdas preventivas de Matiguás, Matagalpa.

 

Francisco Javier Ponce

Lea también: Detenido aparece ahorcado en celda


Masacre de Las Jagüitas

11 de julio de 2015. Managua. Policías disparan “por error” contra el carro de una familia que volvía de la iglesia. Mueren dos niños y una joven. Nunca se conoció para quién realmente estaba dirigido el operativo y el caso queda en la impunidad.

Yelka Ramírez, sobreviviente de la masacre, llora desconsolada. LA PRENSA/ Archivo/ Oscar Navarrete


Además: A tres años de la masacre de Las Jagüitas caso sigue en la impunidad 


Juan Lanzas

29 de diciembre de 2017. Matagalpa. Policías golpean brutalmente al campesino Juan Lanzas cuando lo arrestan por un robo que no cometió. En la cárcel duerme desnudo en el piso de un baño, adquiere una infección y en enero le amputan los pies.

La tragedia del campesino Juan Lanzas empezó el día que la Policía lo apresó y golpeó brutalmente por un delito que no cometió.

Lea: La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí