14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De acuerdo con el Inpesca, el fenómeno de marea roja no afecta a los peces, solo a los moluscos. LA PRENSA/ARCHIVO

Turismo afectado por saqueos masivos de huevos de tortugas en San Juan del Sur

Una empresaria de San Juan del Sur explicó que la pasividad y no querer hacer nada para evitar este daño a la especie marina, traerá consecuencias para el turismo local e internacional

Los daños que causan los saqueos masivos de huevos de tortugas paslamas que anidan en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, en Rivas, ha causado gran preocupación en los emprendedores turísticos de San Juan del Sur.

Desde hace más de diez años, organismos no gubernamentales (ONG), empresarios turísticos, y turistas extranjeros han participado activamente en apoyo a las arribadas de tortugas paslama en La Flor, como parte de un plan que pretende conservar la especie en peligro de extinción, donde también existe una veda permanente que prohíbe el consumo de huevos de estos animales.

El guía turístico y gerente de operaciones de la Tour Operadora La Mar del Sur de San Juan del Sur, Carlos Maruricio Álvarez, adujo que la situación del saqueo sin control de las autoridades “afecta grandemente a la región. “Dado a que todo el trabajo que hemos hecho por años en preservar esta especie se deteriora en pocos días sin importar (a nadie) el impacto negativo que tiene antes las ONG, inversionistas y turistas nacionales y extranjeros”, comentó.

Una empresaria turística de San Juan del Sur, que pidió no ser identificada, explicó que ese tipo de pasividad y de no querer hacer nada para evitar este daño a la especie marina, traerá consecuencias para el turismo.

Lea además: Saquean completamente nidos en Refugio de Vida Silvestre La Flor 

Reyna Trigueros, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística Cantur, de San Juan del Sur, lamentó que se haya dejado totalmente desprotegida el Refugio de Vida Silvestre La Flor, dado que el manejo que se ha hecho de la Reserva ha permitido que el lugar sea autosostenible, y el comunitario gana más con la llegada de turistas que con el consumo o venta de huevos.

“Esta situación de no controlar los saqueos de los nidos de las tortugas marinas, nos afecta más que los tranques, porque este es uno de los lugares en el mundo donde el turista paga por ir a colaborar con las anidaciones, las eclosiones y hasta ayudar en los nacimientos para que los tortuguillos entren al mar, y todo eso vuelve autosostenible la Reserva y se conserva la especie”, aseguró Trigueros.

Lea además: Saqueo y destrucción de nidos de tortugas en el refugio de Vida Silvestre La Flor

Un habitante de San Juan del Sur relató a LA PRENSA que desde que se dieron las protestas y comenzó la masacre contra los ciudadanos, la Reserva de Vida Silvestre La Flor quedó abandonada.  “Desde que los turistas dejaron de venir a San Juan del Sur y en el pueblo corrió la bola (rumor) que el Frente Sandinista había autorizado a la gente para que fueran a sacar huevos, y todo mundo iba como en procesión”, relató.

De acuerdo con este ciudadano, a finales de julio y principios de agosto, la gente salió como tres noches seguidas y al no encontrar huevos en los nidos hasta se metían al mar a capturar las tortugas, y las autoridades no hacían nada.

Lea también: Consumir huevos de tortuga es una práctica destructiva 

“Y como todo mundo iba a traer huevos, hasta los muchachos que anduvieron protestando en las marchas azul y blanco de San Juan del Sur, fueron y parecía que los estaban esperando porque solo a ellos los capturaron y los están procesando en el juzgado local y todavía la gente sigue metiéndose a llevarse los huevos de tortuga, y ninguna autoridad hace nada”, lamentó el poblador consultado.

Siete camionetas Hilux

Además refirió que la noche del jueves vieron pasar siete camionetas Hillux llenas de encapuchados, y luego se dio este nuevo saqueo. “La gente que se está metiendo a La Flor, ya no es de San Juan del Sur, viene de otros lados, solo están viniendo a hacer el daño aquí”, agregó.

 

 

Departamentales saqueos tortugas Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí