14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carcel la modelo, la modelo

Fachada del Complejo Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo. LA PRENSA/Wílmer López

Presos políticos declaran huelga de hambre contra malos tratos en cárceles de Nicaragua

A través de una carta los presos políticos demandan la presencia de organismos internacionales como la CIDH, OEA y ONU

Unos 120 presos políticos que permanecen en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) llegaron este jueves a su tercer día de huelga de hambre indefinida, en reclamo por los malos tratos que sufren y por su libertad arrebatada por venganza política del régimen represor de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

La huelga fue anunciada en una carta dada a conocer por el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona organización a la que fue enviada la misiva.

Según el documento, los presos políticos se abstienen de ingerir alimentos sólidos desde el pasado 28 de agosto.

“Los reos políticos de La Modelo que vivimos constantes amenazas iniciamos desde este momento una huelga indefinida (…) hasta obtener nuestra justa liberación”, expresan en la carta.

Los presos políticos, cuyas firmas van acompañadas en la carta, repudian el fallo contra los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate, inculpados por el asesinato del periodista Ángel Gahona “por un crimen que no cometieron” y que la familia de la víctima achaca a la policía al servicio del régimen dictatorial.

Marcos Carmona y Julio Montenegro de la CPDH dieron a conocer la carta de los presos políticos en la que anuncian una huelga de hambre. LA PRENSA/E. ROMERO

Piden a organismos internacionales

Los presos políticos demandan ingreso a las cárceles a los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de Estados Americanos (OEA)  y Naciones Unidas (ONU), así como a los abogados defensores.

Este miércoles, al dar a conocer un informe sobre la crisis en Nicaragua, el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, se pronunció sobre este tema y aseguró que deben liberar a los presos políticos que el Gobierno mantiene por haber protestado en contra de la represión de Ortega y Murillo.

En su carta los detenidos agradecen el apoyo recibido por parte de privados de libertad de otras galerías que guardan prisión por delitos comunes.

Mientras tanto piden al pueblo “intensificar la lucha en las calles sin ningún miedo al régimen” y le dicen :”Pueblo de Nicaragua es hora de despertar, hoy ya no basta con rezar”.

Carmona aseguró que han tenido denuncias de familiares que a los presos políticos por ejemplo no les pasan el paquete alimenticio, así como no reciben un trato digno, “una serie de abusos, que van en detrimento de la dignidad de las personas y violación de derechos humanos de los detenidos”.

A su vez,  recordó que los presos políticos han denunciado que desde que son llevados al Chipote empieza la cadena de tortura a la que son sometidas.

El abogado Julio Montenegro recordó que han conocido que los presos políticos reciben un tratamiento diferenciados en el SPN en cuanto a visitas, horas de sol y otros, como o hizo ver la CIDH recientemente.

“Los atropellos han sido constantes no se les permite visita, no tienen salida de sol, tienen restricciones para el ingreso de medicamentos, tienen restricciones para el ingreso de alimentos, tienen una serie de limitantes que les ha obligado a ellos tomar esta decisión”, sostuvo Montenegro.

El abogado destacó que en las audiencias él ha podido ver que algunos de los detenidos sufre de deterioro de su salud.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí