14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. LA PRENSA/ARCHIVO

Secretario General de la ONU: la solución a la crisis en Nicaragua debe ser “políticamente inclusiva”

António Guterres se reunió con el canciller nicaragüense, Denis Moncada para abordar la situación que enfrenta el país. Moncada evitó dar declaraciones

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, abordó este lunes la crisis en el país con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien reiteró la necesidad de lograr una solución “políticamente inclusiva” y que “no deje a nadie atrás”.

La reunión entre Guterres y Moncada fue la segunda en poco más de un mes, después de la que mantuvieron el pasado 19 de julio, también en la sede central de Naciones Unidas.

Lea además: HRW solicita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una sesión especial sobre la crisis en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha pedido a la organización que medie en un diálogo para tratar de buscar una salida a las protestas en contra de su Gobierno, pero la ONU por ahora no ha dado una respuesta pública.”Cuando tengamos algo que anunciar, lo anunciaremos”, dijo este lunes el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, preguntado sobre ese posible papel de mediación durante su conferencia de prensa diaria.

Dujarric insistió en que el mensaje de Naciones Unidas sigue centrándose en la “necesidad de una solución políticamente inclusiva a la crisis y de una solución que no deje a nadie atrás”.

Puede leer: Daniel Ortega destroza con sus actos la proclama que lanzó el Frente Sandinista en 1979

Moncada, mientras tanto, prefirió no responder a las preguntas de los periodistas y se limitó a señalar que su encuentro con Guterres fue “muy bien, una excelente reunión”. Cuestionado por la marcha de las conversaciones, el titular nicaragüense de Exteriores apuntó que estas van “muy bien, conversando”.

Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra Ortega en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

También: Gobierno de Daniel Ortega monta cacería para desarticular movimientos juveniles de protesta

El mes pasado, la ONU ya consideró que el número de muertos es “totalmente inaceptable”. “Hay una cosa evidente, el número de muertes es chocante y hay un uso letal de la fuerza por parte de entidades ligadas al Estado que no es aceptable”, dijo entonces Guterres en una conferencia de prensa durante un viaje a Costa Rica.

La organización dijo a finales de julio que estaba estudiando asumir un posible papel de mediación, pero por ahora no ha anunciado ninguna decisión al respecto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí