14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
jornada de protestas, marchas, represión, Daniel Ortega, autoconvocados

El domingo 26 de agosto se convocó a un plantón de oración por los presos políticos, frente a la Universidad Centroamericana. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL

Marchas y caravanas en varios departamentos de Nicaragua este fin de semana

El Movimiento 19 de Abril y otras organizaciones sociales organizan marchas este sábado en Granada, Chinandega, León, Camoapa y Estelí

Los nicaragüenses volverán a manifestarse este fin de semana en contra de la represión del gobierno de Daniel Ortega. Este sábado y domingo habrán siete marchas y plantones en seis departamentos de Nicaragua, como parte de la jornada de protestas ciudadanas que cumplen 130 días de exigencia porque Ortega renuncie al poder y se celebren elecciones adelantadas.

Lea además: CIDH: el Estado ha brindado cifras “inconsistentes” de los fallecidos en las protestas

“Aquí está Granada”, es la marcha nacional azul y blanco convocada en esa ciudad para este sábado 25 de agosto, en la que los ciudadanos nuevamente exigirán justicia y libertad de todos los presos políticos, y para persistir porque el camino democrático a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado.

La manifestación se concentrará en el Atrio de Xalteva a la 1 de la tarde de este sábado y se espera asistan ciudadanos de Granada y se le sumen de Managua, Rivas, de los Pueblos Blancos y de Masaya.

Granada fue una de las ciudades más atacadas por los paramilitares y la Policía Nacional durante los meses que los ciudadanos levantaron tranques y barricadas. Quienes apoyaron las protestas también son perseguidos, encarcelados y acusados de terrorismo por el régimen orteguista.

Este sábado también habrán manifestaciones en Chinandega, León, Camoapa y Estelí para expresar el rechazo a la criminalización de las protestas.

Caravana desde Managua

Grupos de autoconvocados como Grito por Nicaragua, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y otros movimientos sociales, convocaron a la población de Managua este sábado a las 11:00 de la mañana en la rotonda Jean Paul Genie. Desde ahí saldrán en caravana hacia Granada.

Puede leer: Se exilia padre César Augusto Gutiérrez de Monimbó por amenazas de muerte y cárcel

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunció una contra marcha en Granada, que saldrá del sector de cementerio municipal también a la 1:00 p.m. Se desconoce el recorrido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actualizó en 322 personas muertas en el contexto de la grave crisis sociopolítica desde hace más de cuatro meses. El ejecutivo de Ortega y de su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, solo admite 198 muertos, pero no asume su responsabilidad en esos crímenes.

jornada de protestas, marchas, represión, Daniel Ortega, autoconvocados

Silvia Nadine, del Movimiento Puente, explicó que las protestas continuarán “porque es la forma en que el pueblo repudia” los despidos de los médicos, profesores de centros públicos, y de las detenciones ilegales y secuestros de los protestantes.

“Que Ortega sepa que estamos firmes reclamando un país con verdadera democracia que empieza por quitar al presidente y celebrar elecciones adelantadas”, dijo Nadine.

Contramarchas de la Juventud Sandinista

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, ordenó a la Juventud Sandinista (JS), uno de los brazos represores del régimen, realizar caminatas para conmemorar el 38 aniversario de la fundación de la JS. Sin embargo esas actividades serán contramarchas de las convocadas por los movimientos opositores al régimen.

También: “Normalidad” del orteguismo no convence a vecinos centroamericanos

“Los puchos amargados no pueden impedir que las mayoría trabajemos”, volvió a minimizar Murillo, las protestas ciudadanas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí