14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camionetas de la Policía tienen rodeada la zona conocida como El Lizupo, un lugar boscoso, con barrancos, de la comunidad Quisulí, del municipio Mozonte, en la región de Nueva Segovia, al norte del país, donde esta mañana los lugareños encontraron tres cadáveres no identificados. Foto cortesía del periodista Joel Castillo.

Tres muertos fueron encontrados en la comunidad Quisulí de Mozonte, Nueva Segovia

Los lugareños vieron pasar dos camionetas Hilux y escucharon disparos antes de encontrar los cuerpos no identificados. Uno de los médicos confirmó que los cuerpos estaban atados y fueron asesinados a balazos.

Tres personas no identificadas fueron encontradas muertas el jueves en un barranco de la cuesta El Lizupo, un punto de referencia en la comunidad Quisulí, municipio de Mozonte, Nueva Segovia, al norte del país.

Karen Peralta, una ciudadana de Mozonte en contacto con los lugareños de Quisulí, dijo que aproximadamente a las 5:00 a.m. de este jueves los pobladores vieron pasar por el lugar dos camionetas Hilux y luego escucharon disparos.

Lea además: Encapuchados matan a dos “tomatierras” en carretera nueva a León

Un par de horas después, los mismos pobladores encontraron los cuerpos, hicieron el llamado a la Policía y luego comenzaron a llegar oficiales que mantuvieron rodeada la zona de El Lizupo, un lugar boscoso, aislado, que se caracteriza por barrancos, alejado del caserío de Quisulí.

Los pobladores comentaron a medios locales que no es la primera vez que aparece un cadáver en El Lizupo. El último fue el cuerpo sin vida de una mujer hace algunos años.

Nota de prensa de Policía

La policía del régimen emitió una nota de prensa confirmando el hallazgo de los tres muertos del sexo masculino, con impactos de bala. La nota de prensa detalla que “esta zona es afectada por la actividad delictiva de abigeato y tráfico de droga”, pero no mencionan los testimonios de los lugareños sobre las camionetas Hilux.

Lea además: Policía Nacional acusa a Santiago Fajardo de ser “cabecilla de grupos terroristas”

Fleder Joaquín Flores Cruz, responsable del área de promoción y defensoría de derechos humanos de La Segovia, cuestionó que la Policía haya dejado entrever en la nota de prensa que es un crimen por abigeato o por narcotráfico, cuando no tiene pruebas de eso.

Flores llegó a la cuesta El Lizupo para obtener información, pero no tuvo acceso al lugar de los hechos, porque la Policía no lo permitió.

Una camioneta de la Policía se lleva los tres cuerpos encontrados en la cuesta El Izupu, en la comunidad Quisulí, del municipio de Mozonte, en la región de Nueva Segovia, norte del país. Un médico confirmó que los cuerpos estaban atados y fueron asesinados a balazos. Foto cortesía del periodista Joel García.

De manera extraoficial trascendió que los cadáveres son de un adulto y dos jóvenes. Peralta también mencionó que hay un testimonio de uno de los lugareños, quien dice que cuando encontraron los cuerpos una de las personas estaba agonizando, pero esto no ha sido confirmado. También se ha dicho que las personas pueden ser de Estelí, departamento del norte del país, cercano a Nueva Segovia.

Puede leer también: Persiste la estigmatización y criminalización de la protesta social en Nicaragua, advierte la CIDH

Un oficial confirmó que los muertos no pertenecían a Mozonte. La Policía se llevó los tres cuerpos alrededor de las 4:00 p.m.

Cuerpos maniatados

Jorge Calderón, médico forense del departamento de Nueva Segovia, quien llegó al lugar a hacer las primeras averiguaciones, confirmó a los medios locales que los cuerpos estaban maniatados y que fueron asesinados a balazos. Calderón también dijo que no se podía reconocer la identidad de los muertos, por la cantidad de sangre que tenían en la cara.

Señalan a paramilitares

Habitantes de la comunidad Quisulí y de otras comarcas acusan de estas muertes a paramilitares que llegaron en dos camionetas Hilux, y se cree que es un mensaje para las personas que participan en las marchas contra el gobierno de Daniel Ortega. Un campesino de la comunidad El Quemazón, municipio de Santa María, también de Nueva Segovia, dijo bajo condición de anonimato que quienes llegaron a tirar a los tres hombres muertos son los mismos paramilitares que los anduvieron siguiendo después de una marcha que hizo la organización de la Alianza Cívica Campesina, el pasado 15 de agosto. Los consultados coincidieron en señalar que entre los municipios de Mozonte, Ciudad Antigua, Santa María, San Fernando, Jalapa y El Jícaro se mueven constantemente grupos de hombres armados a bordo de camionetas Hilux, y que operan hasta con la complacencia de la Policía.

Política Mozonte muertos Nicaragua Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí