14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pobladores de Somoto firman la carta, en la que el orteguismo exige castigo para “terroristas golpistas”, como llaman a los autoconvocados. LA PRENSA/ WILLIAM ARAGÓN

Pobladores de Somoto firman la carta, en la que el orteguismo exige castigo para “terroristas golpistas”, como llaman a los autoconvocados. LA PRENSA/ WILLIAM ARAGÓN

Alcaldías sandinistas obligan a firmar carta contra “golpistas”

El FSLN usa todo su poder en la mayoría de alcaldías para obligar a la ciudadanía a firmar una carta en la que exigen “justicia y reparación” por las muertes y los daños causado

El FSLN usa todo su poder en la mayoría de alcaldías nicaragüenses para obligar a la ciudadanía a firmar de una carta dirigida al presidente designado, Daniel Ortega, y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que exigen “justicia y reparación” por las muertes y los daños causados por “terroristas golpistas”.

Lea además: Sandinistas filtran lista de jóvenes que han protestado contra el Gobierno en Madriz

En Matagalpa, Somoto, Granada, Boaco y el Caribe, el método ha sido el mismo: el documento fue presentado por los alcaldes o secretarios políticos departamentales sandinistas, quienes anunciaron que comenzaron la recolección de firmas en las instituciones del Gobierno y las alcaldías.

Indicaron también que se pedirán firmas en barrios y comunidades, y que se habilitarán mesas en espacios públicos —mercados, parques y canchas deportivas— donde la población se pueda acercar a firmar la carta.

Puede leer: Orteguismo utiliza las tomas de tierra como arma política en Nicaragua

Al menos 23,000 firmas es la meta que se planteó recoger el orteguismo en Matagalpa, para lo cual instalarán mesas en las casas municipales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y en las diferentes actividades que realicen instituciones públicas, señaló el secretario político departamental de ese partido en Matagalpa, Pedro Haslam.

(De derecha a izquierda) La alcaldesa Dania Martínez, el vicealcalde Marcio Rivas, el secretario político del fsln César Olivas, la diputada Angela Espinoza, y al final el diputado Efren Briones, dando a conocer la colecta de firmas para supuestamente demandar al gobierno castigar a los opositores. LA PRENSA/ WILLIAM ARAGÓN
(De derecha a izquierda) La alcaldesa Dania Martínez, el vicealcalde Marcio Rivas, el secretario político del fsln César Olivas, la diputada Angela Espinoza, y al final el diputado Efren Briones, dando a conocer la colecta de firmas para supuestamente demandar al gobierno castigar a los opositores. LA PRENSA/ WILLIAM ARAGÓN

Exigencia

“Ahora que hemos vuelto a ser libres, hermano presidente, hermanos magistrados de la CSJ, les pedimos, les exigimos que los terroristas golpistas, asesinos del pueblo y de la economía, de los programas socioeconómicos de lucha contra la pobreza, paguen por sus crímenes en los tribunales y en las cárceles correspondientes”, indica la carta fechada el 17 de agosto en Managua.

También: Campesinos de Nicaragua no se rinden ante el poder

“Que no les tiemble las mano, hermano presidente, hermanos magistrados, es un asunto de vida y de dignidad, es un asunto urgente para restablecer y restaurar la paz social”, añade el documento.

Pese a la urgencia de la solicitud, algunos funcionarios y trabajadores del Estado, como los maestros, se muestran inconformes para firmar la misiva.

Varios trabajadores de las entidades de Gobierno en Granada, por su lado, dijeron a LA PRENSA, bajo anonimato, que han tenido que firmar y poner su número de cédula en un listado porque si se niegan son catalogados terroristas y objeto de despido.

Profesores caribeños se niegan a firmar

La campaña de amenazas del Gobierno no ha hecho mella en algunos docentes del Caribe Norte y Sur, que se negarán a firmar la carta sandinista.

Lea: Rosario Murillo promueve ataques con su discurso de odio contra ciudadanos

Elizabeth Henríquez, líder del partido indígena Yatama en Bilwi, dijo que los maestros la han llamado para decirle que algunos no van a firmar porque no están de acuerdo, pero hay otros trabajadores que están obligados a firmar ese documento pues de lo contrario pueden perder sus empleos.

“Es una clara violación a los derechos de las personas porque no están firmando con su voluntad, sino que están obligados y es en todas las instituciones del Gobierno, y en las comunidades están engañando a los comunitarios”, comentó la líder indígena.

El Gobierno intenta seguir los mismos pasos de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, que también inició una recolecta de firmas, pero en línea, lo que permite verificar públicamente cuántas en total han logrado.

(Con la colaboración de José Garth Medina, Luis Eduardo Martínez M., Lucía Vargas C., William Aragón Rodríguez y Melvin Rodríguez Cruz).

Departamentales Alcaldías sandinistas FSLN Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí