14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La brigada estadounidense cancel+o su jornada de cirugías en León. LAPRENSA/Eddy López.

Brigada estadounidense cancela jornada quirúrgica por despido de médicos en Hospital de León

Los proyectos y cirugías que han sido canceladas son la jornada de electrofisiología que estaba programada para julio pasado

Las cirugías cardíacas y pulmonares que realizarían médicos estadounidenses del “Proyecto de Salud para León”, procedentes de Carolina del Norte, fueron canceladas por el despido de personal médico del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) de León.

Así lo informó el gremio de médicos norteamericanos a través de una carta dirigida a Judith Lejarza, directora del Heodra. “Por esa razón, los despidos de muchos de nuestros colegas sin justificación, tal como es el caso del doctor Javier Pastora, nos parece muy difícil de comprender. Como lo entendemos, sus únicos pecados fueron el tratar a pacientes con lesiones ocasionadas en protestas, y el exigir un divorcio de la práctica médica de la política. De haber actuado de otra manera doctora Lejarza, pensamos que estaríamos violando el juramento médico y los derechos humanos”, relata parte del documento.

Lea además: Brigada de Estados Unidos con valioso aporte a la salud de nicaragüenses

Los proyectos y cirugías que han sido canceladas son la jornada de electrofisiología que estaba programada para julio pasado, donde se realizarían ablaciones de arritmias e implantación de marcapasos y desfibriladores cardíacos.

El médico Javier Pastora (primero de derecha a izquierda), fue despedido del cargo como jefe de cirugía del Heodra. LAPRENSA/Eddy López

Otra jornada que ha sido suspendida es la de realización de valvuloplastias pulmonares y mitrales, al igual que otros procedimientos que serían llevados a cabo por un grupo de cardiólogos intervencionistas de la Universidad de Carolina del Norte. Por cada jornada de cirugías se atenderían entre 30 a 40 pacientes.

“No somos jueces, somos médicos”

“Doctora Lejarza, debemos recordar que no somos jueces, somos médicos y tratamos a todos por igual, sin importar sus preferencias políticas, religiosas o de pensamiento. Queremos que piense y abogue por los despedidos. Nosotros queremos expresar un inmenso respaldo a los compañeros despedidos del Heodra y esperamos poder seguir sirviendo al pueblo”, cita la carta, firmada por los médicos que conforman la junta directiva del proyecto, entre ellos, John Rose, John Par, Carlos Espinoza, Mike Yeung, Eric Van Tassel, Susan Keen, Susan Van Tassel, Debra Kosko, Donna Lou Edwars, Ruben Centeno y Harry Adams.

Lea también: Despidos en el Ministerio de Salud apenas comienzan

El médico Javier Pastora, quien fue despedido del cargo como jefe de cirugía del Heodra, lamentó la cancelación de las brigadas que venían a beneficiar a la población de Nicaragua. “En la mayoría de los casos había pacientes con enfermedades muy graves o que por su complejidad las cirugías se las realizaban en los Estados Unidos, hay pérdidas de proyectos de intercambios de residentes en el área de cirugía, hay pérdida de cooperación de docencia, pérdidas de jornadas quirúrgicas, pérdidas en proyectos de cirugías plásticas, pérdidas en el área de ortopedia, hay una base y universo de pacientes que están perdiendo estas asistencias que es un lamentable suceso”, dijo Pastora.

Le puede interesar: Los médicos que han salvado vidas en la crisis de Nicaragua

El hospital de León ha sido también equipado por estas brigadas con equipos de última tecnología para realizar cirugías. “El proyecto estaba dirigido a gente pobre y humilde”, lamentó Pastora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí