14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CNU

Los estudiantes pueden acceder a la plataforma de la universidad desde cualquier dispositivo. LA PRENSA/ARCHIVO

Universidades privadas apuestan por la educación en línea como alternativa ante la crisis en Nicaragua

Debido a que muchos estudiantes abandonaron las aulas de clases varias universidades privadas han impulsado las clases en línea como medida alterna

Debido a que muchos estudiantes abandonaron las aulas de clases, desde hace cuatro meses, cuando inició la brutal represión del gobierno, varias universidades privadas han impulsado las clases en línea como medida alterna ante la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua. Aseguran que el proceso de transición ha sido satisfactorio pero siempre recomiendan las clases presenciales.

En la Universidad Americana (UAM) las clases en línea no es algo nuevo, pero en los últimos meses ha incrementado.

El rector Ernesto Medina cuenta que a pesar de que ha bajado la tensión en el país muchos estudiantes prefieren seguir estudiando en línea, ya que algunos tuvieron que salir de Nicaragua y otros sienten temor de estar en la universidad.

“Cuando vimos que la situación (del país) se complicó a mediados del primer semestre decidimos continuar los cursos en línea, prácticamente todas las carreras menos las que tienen prácticas que son Medicina y Odontología, eso nos permitió que la mayoría de los estudiantes hayan podido completar su (primer) semestre y ahora para este segundo semestre estamos pretendiendo abrir con un horario especial… pero la mayoría de los muchachos que se están inscribiendo están optando por clases en línea”, explicó Medina.

Lea: Inauguran oficialmente Universidad Abierta en Línea

“Para las clases de pregrado nosotros estábamos en una fase piloto de usar las nuevas tecnologías como un complemento a la enseñanza presencial, no teníamos previsto el curso completo en línea pero las circunstancia nos obligaron y la experiencia actual fue casi obligada por las circunstancias, pero fue un aprendizaje muy valioso, los muchachos protestaron al comienzo… y después se metieron de lleno”, agregó el rector de la UAM.

De igual forma, la Universidad del Valle (UNIVALLE), la Universidad de Managua (U de M) y la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) han incursionado en la enseñanza en línea y cuentan con plataformas digitales muy completas, pero esta es una medida alternativa y siempre recomienda las clases presenciales.

Asimismo, las universidades afiliadas al Consejo Nacional de Universidades (CNU) comenzaron la enseñanza en línea un año atrás, a través de lo que se conoce como Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), una plataforma web que recoge toda la oferta académica disponible en las las diez universidades públicas y subvencionadas.

Le puede interesar: Un año y ya se gradúan en la Universidad en Línea

Un profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien pidió el anonimato por temor a ser despedido, explicó que a pesar de que las clases presenciales están suspendidas en esa universidad, algunos estudiantes están recibiendo clases en línea pero explicó que se trata de un grupo reducido y que los recintos universitarios permanecen vacíos.

Desde hace cuatro meses las universidades públicas de Nicaragua permanecen cerradas tras la brutal represión del Gobierno en contra de los estudiantes y muchos jóvenes se han declarado en rebeldía académica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí